El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron esta mañana a directivos y representantes de 16 empresas manufactureras con las que se acordó el listado de 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales. Más tarde, Sica ofreció una conferencia y aseguró que no se trata de “una política antiinflacionaria”.

El Gobierno aseguró que los empresarios que participan del plan de precios congelados "pusieron la voluntad de seguir acompañando". A su vez, el Ministro dijo que pasado el plazo de 180 días "se va a renovar el plan, como ocurre con Precios Cuidados".

Por otra parte, Sica aseguró que no hay riesgo de desabastecimiento y que habrá "stock suficiente de productos para que lleguen a los consumidores".

 

Tras los rumores de renuncia y de internas en la mesa chica del Gobierno, el funcionario dijo que tiene "un compromiso total" con Macri y que además goza de "la confianza" del Mandatario.

En cuanto al paquete de medidas anunciado la semana pasada para paliar la crisis económica, indicó que "no se trata de una política antiinflacionaria ni de un congelamiento de precios". "Se trata de una política de ingresos que complementa lo que estamos haciendo", sostuvo.

El Ministro dijo también que los empresarios con los que se reunieron tienen "la voluntad firme de seguir trabajando" junto al Ejecutivo para combatir la inflación y llevar alivio al bolsillo de los consumidores, en medio de la crisis económica. Los funcionarios insistieron con que el acuerdo con los empresarios es "voluntario" pero "de cumplimiento obligatorio" para quienes lo suscribieron.

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, afirmó que cuando se armó el listado de productos "se analizó cada uno y su precio, y a su vez, el tipo de empresa que lo produce" y que no hay riesgo de desabastecimiento. "Los canales de comercialización comparten esta visión, tanto las empresas como el canal comercial asumieron el compromiso de que esos productos estén, que sean visibles y que haya stock", afirmó.

El secretario anticipó además que al término de los 180 días que dura el acuerdo "se va a renovar como se renueva normalmente el programa Precios Cuidados, durante todo el tiempo que sea necesario".

Los ejecutivos que participaron del encuentro pertenecen a las compañías que incluyeron a alguno de sus productos en la selección de Precios Esenciales, como Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

Fuente: Infobae