Más de 544 habitantes de Río Negro van a las urnas hoy para elegir al sucesor de Alberto Weretilneck, que fue inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia a presentarse a un tercer mandato, lo que abrió una chance impensada para el kirchnerismo que sueña con un triunfo que le abra paso a Cristina si decide
ser candidata presidencial en octubre. 


En la segunda elección provincial del calendario 2019, después de Neuquén, además, de elegir gobernador y vice, se vota para renovar 46 bancas de la Legislatura provincial.


El oficialista Juntos Somos Río Negro pretende mantenerse en el poder otros cuatro años, aunque en las últimas semanas debió resolver sobre la marcha el nombre de sus postulantes, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación derribara la posibilidad de que el actual gobernador aspire a un nuevo mandato.


Weretilneck había llegado al gobierno de Río Negro como vicegobernador del peronista Carlos Soria, que en 2011 desalojó a la UCR, que gobernaba la provincia sin interrupciones desde 1983. Sin embargo, en las primeras horas del año nuevo de 2012, Soria fue asesinado por su esposa en su casa de la ciudad de General Roca y el poder quedó en manos de Weretilneck.


El dirigente, oriundo de la ciudad de Cipolletti, fue acumulando poder rodeado de peronistas y de algunos radicales, y obtuvo la reelección en 2015 derrotando por una amplia diferencia al senador justicialista Miguel Angel Pichetto.


En los primeros meses de 2019 Weretilneck lanzó su reelección, que fue cuestionada en la Justicia tanto por Cambiemos como por el peronismo. Y la Corte les dio la razón. El Supremo Tribunal de Justicia de la Nación consideró que se estaba vulnerando el mandato de la Constitución provincial y rechazó la posibilidad de una nueva candidatura. Así, de un día para el otro, la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Arabel Carreras, pasó a encabezar el binomio de la alianza Juntos Somos Río Negro, secundada por el legislador provincial, y exministro de Economía de Carlos Soria, Alejandro Palmieri.


El oficialismo logró el respaldo de un sector del radicalismo que no integra Cambiemos, así como de un grupo de dirigentes del peronismo muy enfrentados con el intendente de General Roca, y postulante por el Frente para la Victoria, Martín Soria.


El jefe comunal es hijo del asesinado gobernador, a quien reemplazó en la Municipalidad de Roca donde cumplió dos períodos consecutivos, al igual que su padre.


Soria, abrazado al kirchnerismo, es hermano de la diputada nacional María Emilia Soria, única integrante del FpV que votó a favor del desafuero del exministro Julio De Vido.


La compañera de fórmula de Soria es la senadora nacional Magdalena Odarda, quien ingresó a la Cámara alta como parte del ARI-Coalición Cívica, pero pronto se alejó del partido fundado por Elisa Carrió y hoy se encuentra muy cerca del bloque kirchnerista de Unidad Ciudadana.


En tanto, Cambiemos resolvió su disputa interna favoreciendo a la diputada nacional radical Lorena Matzen, quien fue funcionaria del último gobernador de la UCR, Miguel Saiz, uno de los fundadores del radicalismo K, eligió como compañera de fórmula a Flavia Boschi, una joven empresaria gastronómica de Cipolletti, militante de PRO.

Cuatro ciudades definen la elección

Casi 300 mil votantes rionegrinos, sobre los más de 544 mil habilitados para acudir hoy, viven en sólo cuatro ciudades de la provincia: San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y en la capital, Viedma. San Carlos de Bariloche, con casi cien mil ciudadanos habilitados para votar, es por lejos, la localidad más grande de la provincia. De allí es oriunda la candidata del oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), Arabela Carreras, por lo que el gobierno aspira a hacer una importante diferencia en ese lugar para ganar las elecciones. La ciudad de General Roca, con más de 78 mil electores, sigue en el ránking. El intendente es el peronista Martín Soria, candidato a gobernador por el Frente para la Victoria. 
 

PASO en Chubut: Sólo habrá interna en el PJ


Un total de 10 listas competirán hoy en las PASO de Chubut, para buscar un lugar en las generales del 9 de junio, de las cuales tres pertenecen al justicialismo, que será el único espacio que utilizará el mecanismo de internas para dirimir candidaturas. Las tres fórmulas del peronismo que van a internas en el marco del ‘Frente Patriótico Chubutense‘ la integran el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, acompañado por la concejala de Puerto Madryn Claudia Bard; el exvicegobernador Gustavo Mac Kartry, con la médica comodorense Mariana Fernández, y el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, quien irá acompañado por Valeriana Galone.


Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni irá en busca de la reelección acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre en la alianza ‘Chubut al Frente‘, que integran los partidos Chubut Somos Todos y PACH, ambos de perfil provincial. El restante frente electoral es Cambiemos, constituido entre la UCR y el PRO, que tampoco tendrá internas, al inscribirse una sola lista, que postula como candidato a gobernador al actual diputado nacional Gustavo Menna, acompañado por la abogada María Fernanda Abdala.