Después de múltiples rondas de consulta con gobernadores y epidemiólogos, El Gobierno nacional decidió ayer suspender a partir de mañana sábado los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países.

La medida entrará en vigencia desde mañana, de acuerdo a una decisión administrativa del jefe de Gabinete, y no mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

Esos tres países se suman a al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos hacia la Argentina.

El escrito contemplará asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos. Al respecto, los viajantes deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero, señalaron las fuentes.

En caso de que el resultado del test sea positivo, al ingreso al país los viajeros deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera; con la estadía en esos lugares a cargo del pasajero.

En el caso de que el resultado del test sea negativo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo examen para finalizarlo.

Quienes regresen del exterior estarán obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, y se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios. Asimismo, los viajantes deberán declarar los lugares en donde estuvieron en los últimos 14 días previos al reingreso al país.

  • Olavarría reducirá el horario nocturno

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, informó ayer que desde hoy se tomarán medidas restrictivas "para enfrentar un nuevo pico de contagios" de coronavirus y detalló que en ese distrito bonaerense el 65% de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Galli dijo que se "reducirá el horario nocturno de las 5 PM a las 2 AM, se suspenderán las visitas a los geriátricos y las reuniones sociales serán con un máximo de 10 personas".

"Hemos reforzado los hisopados y nos preocupó la cantidad de sintomáticos con un positividad que creció a un 33%, eso hizo que tomáramos estas decisiones", explicó el intendente de Juntos por el Cambio. Y precisó que se detecta "cierta relajación de un grupo erario que va desde los 18 a los 60 años que le ha perdido el miedo al virus" y pidió "seguir cuidándonos".


>> POR EL MUNDO

Otro récord de Perú

Perú registró una cifra récord de 11.260 casos confirmados de coronavirus en un día, su nivel más alto desde que irrumpió la pandemia en marzo del año pasado y cuando enfrenta una segunda ola que colapsa el sistema sanitario.

En Uruguay

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba vacunas contra la Covid-19 sufrió un accidente en la madrugada de ayer en el departamento (provincia) de Rocha, en el sureste del país.

Rapidez chilena
Chile ha administrado un promedio diario de 1.299 dosis por cada 100.000 personas en los últimos siete días. Se mueve al ritmo más rápido per cápita entre los países con poblaciones de al menos 1 millón de personas.