El anuncio de un adelanto de fondos del FMI para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo para evitar los temores de un posible default, le jugó en contra al Gobierno en los mercados cambiario y bursátil.

Más allá que la Bolsa porteña reaccionó a nivel general en positivo ante la escalada del dólar, los inversores de Wall Street castigaron a las empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

En especial, los ADR de los bancos y energéticas nacionales descendieron en EEUU hasta 11%, encabezados por Edenor, seguidos por Macro (-9,4%) y Grupo Galicia, con un desplome de 8,3%.

El índice Merval de Bolsas subió 1,5% a 25.400 puntos con notorio volumen de negocios, aunque en todo agosto arrastra un negativo de 13%.

Las alzas que generaron que el principal referente bursátil doméstico finalice en positivo fueron las importantes subas de Petrobras, que escaló 11,8%, seguido por Aluar, con un ascenso del 9,7%, y Tenaris, que trepó 8,5%

Por el lado de las bajas, sobresalieron Macro (-3,7%), Edenor (-3,6%) y Distribuidora de Gas Cuyana, que cayó 3,4%.

Entre los bonos soberanos más operados se destacaron los Bonar 2018, que escalaron 7,3%, seguidos por el Bonar 2020 que aumentó 6,2% y el Bonar 2027, que escaló 4,9%. El riesgo país argentino del banco JP Morgan aumentó alrededor de 36 unidades hasta los 725 puntos básicos.