Desde este viernes está disponible, tanto en el sitio www.argentina.gob.ar (hacer click aquí) como con la aplicación Mi Argentina, el formulario para la inscripción online de usuarios de gas y luz en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) de cara a la segmentación de las tarifas y el mantenimiento de los subsidios, que empezará a regir el 1 de agosto próximo.

Para esto, los grupos de usuarios fueron divididos en tres:

- Segmento alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave;

- Segmento medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Los segmentos medio y social accederán al mantenimiento de los subsidios a la luz y el gas. Por su parte, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción del aporte estatal gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Pero, ¿qué pasa si los servicios no están a nombre de quien vive en el domicilio?

Al acceder a la inscripción online, en primer lugar el sistema solicita una serie de datos personales de la persona que llena la solicitud, que puede ser propietario, inquilino o residente del domicilio en el que se preste el servicio. Incluso el pedido se puede realizar aún cuando las facturas no estén a nombre del solicitante el subsidio.

Cuándo anotarse, según la terminación del número de DNI

La inscripción podrá hacerse en determinados días de julio, según la finalización del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante.

Hasta el martes 19 se podrán inscribir los usuarios con terminaciones en 0, 1 y 2; desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio, en 3, 4 y 5; y desde el sábado 23 hasta el martes 26, en 6, 7 ,8 y 9.