El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial la adjudicación de 14 mil kits de cuna-moisés que forman parte de la nueva versión del Plan Qunita, el programa que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil domiciliaria y acompañar a las mujeres embarazadas en su período de gestación, en el marco de la Ley de los 1000 días. Se trata de "Sueño Seguro", cuyo financiamiento supera los 200 millones de pesos. El plan anterior había sido lanzado en la última gestión de Cristina Fernández y terminó en la Justicia con acusaciones de malversación de fondos luego que asumiera Mauricio Macri el poder. Finalmente todos los funcionarios fueron sobreseídos. 


Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la contratación directa de las cunas y accesorios como chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas, protectores mamarios, entre otros artículos, con el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (Encope), que fue solicitada por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la cartera a cargo de Carla Vizzotti. La adjudicación es por la suma de $277.200.000.


El Plan Qunita original había sido lanzado durante la gestión de Cristina Kirchner pero fue discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri tras denuncias judiciales por supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios. El año pasado los funcionarios acusados fueron sobreseídos y el oficialismo avanzó con el relanzamiento de la iniciativa.


El gobernador Axel Kicillof lo confirmó para la provincia de Buenos Aires, en plena campaña electoral, en un acto que realizó junto a Cristina Kirchner. "Hay mucha gente que por sus condiciones de vida duerme con sus hijos cuando son chiquitos y a veces eso tiene un final fatal. Este programa era una solución simple y sencilla que encontró el gobierno de Cristina a un problema tan grave", manifestó el mandatario bonaerense en aquella ocasión.


A nivel nacional, Vizzotti y el ministro de Justicia, Martín Soria, visitaron el Penal de Marcos Paz donde comenzaron a fabricarse las cunas que forman parte del kit. Según se anunció el año pasado, el acuerdo con el Servicio Penitenciario contemplaba la producción de 2.000 kits por mes durante un trimestre, "escalando luego a mil kits por mes hasta llegar a 8 mil". Colchones, sábanas, frazadas y ropa para el bebé y la madre, se encomendó su producción a los talleres textiles del Complejo Penitenciario de Ezeiza.


El Plan Qunita se enmarca dentro de la ley 27.611 de "Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia", conocida como Ley de los 1000 días, que fue sancionada junto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y que tiene como objetivos "proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años".