Mauricio Macri se quedó varado en la ciudad suiza de Zurich después de que una aerolínea le cancelara el vuelo por las restricciones impuestas por el gobierno de Alberto Fernández en días de pandemia, informaron fuentes cercanas del expresidente a medios nacionales.

El exmandatario había viajado en junio a España para promocionar su libro Primer Tiempo. Luego se trasladó a Suiza en calidad de titular de la fundación futbolística FIFA.

Su retorno estaba previsto para mañana. Debía abordar hoy un vuelo de Iberia rumbo a Madrid y luego conectar con Buenos Aires. Antes las medidas de restricción de vuelos por coronavirus, no tiene fecha de vuelta al país.

La aerolínea dispuso otro vuelo para el domingo 18 de julio, dentro de cinco días, pero tampoco hay lugares disponibles para regresar.

De momento, el expresidente permanece junto a su esposa, Juliana Awada, en la residencia que le ofrece la federación internacional de fútbol.

El fundador de Pro es el último de una larga nómina de personas que se vieron impedidas de volver a la Argentina luego que el Gobierno limitara los ingresos diarios desde el extranjero. Originalmente, el cupo fue de 600 personas. Sin embargo, en medio de reclamos por parte de los varados y del malestar expresado por las líneas aéreas, se anunció la flexibilización de la medida desde el último fin de semana y hasta el próximo 6 de agosto.

Macri viajó a Europa el pasado 27 de junio, en medio de la interna de Juntos por el Cambio por el cierre de las listas de cara a las elecciones legislativas, para presentar en Madrid (España) su libro Primer Tiempo. Además, fue convocado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para dialogar sobre los desafíos que enfrentan Argentina y España, gobernados por Alberto Fernández y Pedro Sánchez.

En ese contexto, aseguró en aquel momento que "el éxodo que ha habido en la Argentina en este año y medio no se vio nunca en la historia" y planteó que el gobierno argentino aprovechó la pandemia por coronavirus para restringir libertades de sus ciudadanos y encerrarlos "más allá de cualquier pronóstico razonable de salud mental". En Suiza, el exmandatario encabezó varios eventos como titular de la fundación FIFA.

En los últimos días, el Gobierno denunció al expresidente por el envío de armamento a Bolivia durante el conflicto en ese país vecino que derivó en la renuncia de Evo Morales. "Nunca antes en la historia un presidente argentino contrabandeó armas para garantizar un golpe de Estado en un país hermano. La única mancha que le faltaba al macrismo era apoyar dictaduras", señaló el ministro de Justicia, Martín Soria. Señaló que "no hay forma" de que Macri y el excanciller Jorge Faurie "desconocieran que mandaron un Hércules lleno de municiones a Bolivia" en 2019, en el marco del conflicto que enfrentó el vecino país tras la salida de Evo Morales del gobierno.

Ocho meses sin recuperarse


La covid-19 puede ser persistente y generar síntomas de larga duración. Un estudio suizo señala que más de un cuarto de los enfermos adultos que participaron no se había recuperado completamente entre seis y ocho meses más tarde. La investigación fue realizada por la Universidad de Zurich entre 431 personas que sufrieron covid-19 entre febrero y agosto de 2020. De los enfermos con covid persistente, el 55% declaró fatiga; el 25%, dificultad para respirar y el 26%, depresión. El 26% de enfermos no se había recuperado completamente en los seis a ocho meses posteriores al diagnóstico y el 40% tuvo que ir al menos una vez al médico.