Pedido de pasajeros. El cambio en las SUBE responde a pedidos de pasajeros que decían que el saldo negativo permanecía invariable pese a la suba del pasaje de colectivo.

Desde la segunda semana de agosto, se ampliará de 20 a 30 pesos el monto del saldo negativo de las tarjetas SUBE para pasajeros de colectivo.

Desde ese entonces, los usuarios de todo el país tendrán un poco más de margen cuando se queden sin saldo. El Gobierno oficializó ayer esa disposición, que comenzará a aplicarse de manera automática en la segunda semana de agosto.

El cambio fue dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación. Y responde a un fuerte reclamo de los pasajeros, que se quejaban porque ese saldo seguía invariable, a pesar de que los pasajes del transporte público acumulan un incremento de más del 60 por ciento en los últimos seis meses.

Fuentes del sistema SUBE anticiparon que el nuevo monto se aplicará en forma automática en todo el país. El saldo negativo es el que se puede utilizar una vez que se agotó el crédito da la tarjeta. Y es clave, sobre todo, cuando no hay un lugar cercano para recargarla.

"SUBE inicia el proceso técnico para aumentar el saldo negativo de la tarjeta. La nueva normativa publicada en el Boletín Oficial elimina el valor fijo de 20 pesos y establece una nueva medida de tres boletos mínimos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que el usuario pueda viajar tres veces más luego de quedarse sin saldo. El nuevo monto del negativo equivale, además, a cuatro boletos de subte y hasta nueve boletos de la tarifa mínima de tren. Los usuarios podrán comenzar a utilizar el nuevo beneficio a partir de la segunda semana de agosto", explicaron en un comunicado.

Como contrapartida, se duplicará el precio para sacar o reponer la tarjeta, que pasará a costar cinco boletos mínimos, es decir 50 pesos. Ahora vale 25 pesos. En los fundamentos de la resolución se argumenta que el aumento es necesario porque "los costos de las tarjetas SUBE han sido afectados por la evolución del tipo de cambio, por los ajustes salariales, toda vez que la empresa realiza la personalización de las tarjetas y el control de calidad sobre las mismas con personal propio; además del incremento del valor de los insumos que poseen un precio de adquisición fijado en dólares estadounidenses".

Además, dicen que el valor de la tarjeta debe guardar relación con las tarifas del boleto mínimo de colectivo. Y la resolución propone "como regla de cálculo que tanto el valor de la tarjeta como el de la banda negativa sean fijados a futuro en relación al costo de éste".

Desde el sistema SUBE recomiendan el uso de una tarjeta por persona y su registro en la web o app de SUBE, ya que así se puede recuperar el saldo en caso de pérdida o extravío. El registro es también necesario para aquellas personas que son beneficiarios de la Tarifa Social Federal.