El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron ayer a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.

Las partes se retiraron sin definiciones ante el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos ramas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.

La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei "hizo fracasar la reunión" con el "objetivo de boicotear cualquier acuerdo" sobre el salario mínimo, actualmente de 156.000 pesos.

"La propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. Esta propuesta tuvo el rechazo empresario", indicó la central en un comunicado.

CGT señaló que Milei "evitó que la reunión se desarrollara con normalidad", sumado a que "los empresarios fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta". Para la CGT, "la irresponsabilidad de la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social".

Por su parte, la CTA Autónoma (CTA-A) consignó que, en la reunión, el sector empresario "exigió que se acuerde aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes", a lo que el Gobierno "no sólo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen".

"Se votó la única propuesta realizada por los trabajadores y no hubo acuerdo, por lo que va a laudar el Gobierno. Una farsa más del Gobierno de Milei", denunció la CTA-A.

Fuentes empresariales también habían estimado que iba a laudar el Gobierno, ya que las posiciones de uno y otro sector estaban muy alejadas.

El laudo es una figura mediante la cual el Gobierno actúa como árbitro y dispone una medida unilateral ante la falta de acuerdo de las partes.

La reunión se desarrolló en la Secretaría de Trabajo, en Ciudad de Buenos Aires, y tuvo la modalidad virtual para distintos representantes. La reunión tuvo de fondo una nueva protesta de organizaciones sociales.

Hasta anoche no se descartaba que el Gobierno debiera fijar el salario mínimo por decreto.