Intransitable. En muchos tramos, el camino a Chile quedó totalmente interrumpido por material rocoso derrumbado. Ayer temprano empezaron con el despeje, pero no sabían cuándo iban a terminar para rehabilitar el paso internacional.

El paso fronterizo de Agua Negra, que une la provincia de San Juan con la de Elqui en la región chilena de Coquimbo, fue cerrado ayer en la madrugada como consecuencia del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter registrado en la costa central de Chile que dejó al menos dos muertos. Al cierre de esta edición continuaban con las complicadas tareas de despeje de material rocoso derrumbado sobre el camino y si bien desde Vialidad Nacional informaron que hoy seguirá cerrado todo el día, hasta anoche no había aún una definición sobre cuándo sería la apertura.

El paso es la conexión de San Juan con Chile y en esta época muchos turistas lo usan para salir de vacaciones. Pero también lo usan viajeros de varias provincias, al ser parte del Corredor Bioceánico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

Daniela Norambuena Borgheresi, gobernadora de Elqui, decretó "el cierre para el domingo por revisiones que se efectuarán a primera hora", indicó en un video difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de la gobernación. "Pedimos a los turistas argentinos que tenían programado ingresar o salir de la región que pospongan el viaje. Vamos a trabajar con toda la maquinaria de Vialidad, ya que existen rodados importantes, por lo tanto decretaremos el cierre por precaución", señaló.

Por su parte, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, escribió en su cuenta de Twitter "Paso Agua Negra cerrado, daños en el casco histórico La Serena y otras afectaciones en viviendas en Ovalle, Andacollo y Coquimbo son algunos de los daños que ocasionó el sismo".

Un sismo muy fuerte

Dos muertos

El sismo en Chile fue de magnitud 6,7 en la escala de Richter y se registró a las 22.33 del sábado. Afectó principalmente a cinco regiones del país vecino y la consecuencia más grave fue la muerte de dos personas, ambas por paros cardíacos, impresionadas por la fuerza del movimiento. Las víctimas fueron una mujer de 74 años y un hombre de 64.

Daños en casas

Tras el temblor hubo más de 60 réplicas, la mayoría en una zona norteña de Coquimbo donde incluso cayó una roca sobre una casa. Algunas de esas réplicas alcanzaron una magnitud 4,7. También en La Serena unas 30 casas resultaron afectadas, mientras su catedral quedó con serios destrozos en su fachada e inminente caídas de bloques.

Escenas de pánico

Sólo 2 minutos después del sismo se ordenó la evacuación preventiva por el riesgo de tsunami. Se vivieron escenas de terror en la gente que quería quedarse en sus casas y otros que pretendían irse en sus vehículos con las calles atiborradas. Finalmente se dio marcha atrás con la evacuación, pero el susto fue muy grande sobre todo en Coquimbo.