Tras horas de asombro y conmoción en el Gobierno nacional y todo el arco político argentino, los restos del ministro de Transporte, Mario Meoni, fueron despedidos ayer con aplausos de una multitud de vecinos de Junín, ciudad donde vivía con su familia y de la que fue intendente por tres períodos.

Todo el pueblo salió a las calles para despedirlo y una extensa caravana acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio a las afueras de Junín. Mientras el cortejo recorría el centro de Junín y alrededores la gente se agolpó en el costado de las calles para darle el último adiós a quien consideraban como un hijo pródigo del que más rescataron "su afán por el bien común".

El presidente Alberto Fernández, consternado por la tragedia, participó de las exequias y destacó que su muerte era "incomprensible" y representa una "pérdida inmensa para el Estado".

En Jefe de Estado y el gobierno en general destacaron su entrega y trabajo silencioso, de bajo perfil desde un puesto difícil frente a la pandemia por coronavirus.

A él le tocó, nada más ni nada menos, que ordenar el transporte público de pasajeros y adecuarlo a diferentes escenarios de cuarentena.

Mario Meoni, de 56 años, falleció la noche del viernes cuando el automóvil Ford Mondeo en el que viajaba solo, volcó tras chocar con el guardarrail a la altura del kilómetro 112 de la ruta nacional 7, en la localidad de San Andrés de Giles. El siniestro vial ocurrió alrededor de las 21.30 después de una fuerte tormenta que afectó la zona lo que abonó la teoría de que la lluvia pudo influir en el siniestro.

De todos modos, aún no hay certezas de las causas del accidente.

El velatorio se inició a las 10 en una sala dispuesta para una ceremonia privada con los familiares y a partir de las 12.15 el cuerpo arribó a la casa Dos Reis, ubicada en Rivadavia 765, donde fue recibido con aplausos y llantos por parte de decenas de vecinos congregados en la puerta del lugar.

Debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus solo pudieron ingresar a esa sala familiares y allegados del funcionario, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Emoción y dolor. Aún se desconoce la causa de la tragedia. Meoni manejaba un auto oficial blindado que tiene un peso superior al original.

"Junín está de luto", coincidían en señalar los vecinos, quienes detallaron en declaraciones a la prensa la cercanía del ministro con la ciudad y sus habitantes. Luego se inició el cortejo fúnebre, que pasó frente al estadio Eva Perón, del club Sarmiento de Junín del que era socio, colaborador e hincha fanático; y por el edificio de la municipalidad; hasta llegar al cementerio Parque Rosedal.

Allí aguardó el presidente Fernández, quien había llegado en helicóptero junto a su comitiva, compuesta por la primera dama Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario General, Julio Vitobello; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En la capilla del cementerio, curas párrocos de Junín realizaron un responso a Meoni, para cumplir luego la inhumación, alrededor de las 14.30.

El jefe de Estado destacó que el fallecido ministro de Transporte "dio todo" en su gestión al frente de esa cartera en medio de la pandemia de coronavirus "para hacer las cosas bien" y dijo que su muerte es "una pérdida inmensa para el Estado".

El fallecimiento del ministro fue lamentado por funcionarios, legisladores, gobernadores y dirigentes de diferentes sectores, en condolencias manifestadas en redes sociales de Internet.

Meoni entró a la política abrazando la doctrina radical y luego, con el paso del tiempo se fue a militar al Frente Renovador (FR) de Sergio Massa.

Fue precisamente el presidente de FR quien viajó para saber de primera mano del siniestro y él personalmente informó, vía telefónica del fallecimiento del ministro al presidente Alberto Fernández. Fue a la 1.30 de ayer.

  • "Nos preocupaba que viajara solo de noche"

El presidente Alberto Fernández recordó a Mario Meoni como un "hombre íntegro, honesto y muy valioso que dio todo con mucho esfuerzo, compromiso y solidaridad". Con la voz quebrada y visiblemente emocionado, Fernández contó -en declaraciones a radio Diez- que recibió la noticia del fallecimiento de Meoni "con mucha pena y dolor.

"Pierdo a alguien a quien quise mucho y era realmente muy valioso. Era un político de pura raza, que dejó todo y siempre trabajó con mucho esfuerzo, dedicación, compromiso y solidaridad", remarcó.

"Le tocó uno de las peores lugares en esta pandemia como es el transporte porque es uno de los focos de contagios y en el inicio el tema del transporte aéreo.

Luego fueron los viajes para buscar vacunas. Pero nunca invirtió el orden. Siempre priorizó el cuidado de la gente", reflexionó el Presidente sobre la labor de Meoni al frente del ministerio.

"Cuando Sergio (Massa) me llamó anoche, llorábamos juntos porque siempre le decíamos que no manejara solo los viernes a la noche a Junín luego de trabajar toda la semana y quedarse hasta las 9 o 10 de la noche en su despacho. Eso nos preocupaba", señaló.

  • Un viaje habitual

Mario Meoni viajaba, como lo hacía habitualmente los viernes por la noche, a la ciudad de Junín, de donde era oriundo por adopción desde muy chico. Volvía a pasar el fin de semana con su familia, luego de haber compartido una jornada de trabajo del Gabinete Nacional en Rosario, junto al presidente Alberto Fernández.

  • Casado y padre de mellizos

Mario Meoni había nacido en Ascensión, partido bonaerense de General Arenales, pero fue en Junín donde se crió y tuvo su primer empleo a los 15 años. El 22 de enero de 1965, y estaba casado desde 1991 con Laura Oliva, con quien es padre de los mellizos Felipe y Robertino.