Un hueco sin fin. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, usará los fondos de la Anses para cubrir el déficit fiscal de lo que queda de 2018.

En medio del alza récord del riesgo país que ayer llegó a 832 puntos, lo que encarece cualquier posibilidad de financiamiento externo para la Argentina, el gobierno nacional hecha mano a $86.000 millones del Anses para financiarse. Para eso, dispuso la emisión de Letras del Tesoro, intransferibles y no cotizables en los mercados, por el monto mencionado a un año de plazo, que serán suscriptas en forma directa por la Anses.

Desde el ente previsional sostienen que se trata de un roll over (renovación) y que los fondos los recibió la Anses en el blanqueo de capitales de 2016, y desde entonces se utilizan para financiar al Tesoro vía compra de bonos.

"En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos", sostuvo el texto oficial.

La Resolución Conjunta 37/2018 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada ayer en el Boletín Oficial, determinó que el título devengará intereses a tasa variable, pagaderos trimestralmente y que se amortizará íntegramente al vencimiento.

Las Letras del Tesoro vencerán el 26 de diciembre de 2019 y se podrán suscribir tanto en pesos como en dólares, utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia del Banco Central publicado el día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La tasa provendrá del equivalente al promedio de las tasas nominales anuales de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos o las que las reemplacen en el futuro, en función de los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para el plazo más próximo a 90 días, precisó la resolución. Este plazo no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días. Además, los precios de cierre serán aquellos negociados en pesos, correspondientes a los días martes y jueves, con plazo de liquidación de 48 horas. El mencionado promedio se calculará desde 7 días antes del inicio de cada cupón hasta 7 días antes del vencimiento. En caso de que se publiquen dos tasas equidistantes el plazo de 90 días se tomará la de mayor plazo. Los intereses se pagarán trimestralmente, en el transcurso del año entrante, los días 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre. Serán calculados sobre la base de los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días que tiene cada año.

Los 86.000 millones de pesos de la Anses forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

En septiembre, la Anses informó que durante los primeros 7 meses de 2018 el valor total del FGS llegó a $1.382.975 millones, con una suba del 15% respecto de diciembre pasado, cuando la suma total de las inversiones fue de $1.202.579 millones, una evolución por debajo de la inflación para el período.

En lo que respecta a los títulos colocados ayer, el gobierno señaló que el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial. Para el ejercicio de esta opción se deberá dar aviso en forma fehaciente a la Dirección de Administración de la Deuda Pública con una anticipación de 15 días corridos, entre otras cuestiones.