Tras un pedido de Chile hacia la Argentina para combatir juntos la violencia de grupos mapuches, la Gendarmería detuvo en la zona de Cerro Batea Mahuida, en Neuquén, un auto con patente chilena, con tres ocupantes que portaban ropa de camuflaje y un gran cargamento de balas.

El operativo de detención por parte de Gendarmería se dio el sábado: dos de los tres ocupantes fueron deportados hacia Chile, donde quedaron a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país. Mientras que el restante -de 49 años- de doble nacionalidad (argentino- chilena) quedó bajo investigación de la Justicia provincial y permanece detenido en la comisaría 48 de Zapala.

Según publicó el Diario Río Negro, el operativo estuvo a cargo del escuadrón 32º de Gendarmería de Aluminé. Alrededor de las 13.30, una patrulla detectó un vehículo Suzuki Gran Vitara con patente chilena que transitaban por un paso no habilitado, en la zona del cerro Batea Mahuida.

"Una patrulla de Gendarmería detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos portando 62 municiones (calibre 357), 101 municiones (calibre 22), varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando por un paso no habilitado", confirmó Aníbal Fernández a través de la red social Twitter.

El Ministro de Seguridad de la Nación dio cuenta del operativo en un detallado informe con varios posteos de la red social a los que adjuntó fotos de lo sucedido.