Bruno y Greta en la ONU. El chico argentino de 19 años decidió organizar junto a otros jóvenes la versión local del movimiento de la adolescente sueca, líder activista internacional.

El activista ambiental argentino Bruno Rodríguez abrió ayer junto a la adolescente sueca Greta Thunberg la Cumbre de la Juventud sobre el Clima que reúne un millar de jóvenes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para presionar a los líderes mundiales a fin de que tomen medidas para prevenir el cambio climático.

"Estamos experimentando una crisis existencial. Los líderes de nuestro planeta tienen que hacer un cambio radical. Esos cambios, como en todas las ocasiones, ocurren de arriba hacia abajo. Hoy, millones de personas demandan un cambio", dijo el joven de 19 años.

Bruno insistió en que "100 empresas son responsables del 71 % de la emisión de gases invernadero" y subrayó que deben tener una trayectoria más sostenible. "Lo podemos lograr si estamos unidos, si decimos basta. No queremos más combustibles fósiles". Dejemos de pedirle a los políticos que nos escuchen, hay que exigirles que empiecen a actuar", demandó el joven mientras era observado por Thunberg, la activista sueca de 16 años, sentada a su lado.

"Ayer (por el viernes) millones de personas marcharon pidiendo una verdadera acción contra el cambio climático, especialmente jóvenes. Les demostramos a todos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables", dijo a su turno Thunberg, que inspiró el movimiento estudiantil #FridaysForFuture que reclama cambios para proteger el medio ambiente.

Fridays for future fue reconocido ayer con el premio Campeones de la Tierra de Naciones Unidas por "su clamor audaz" en favor de la acción climática, informó ONU Medio Ambiente.

La Cumbre de la Juventud sobre el Clima es una plataforma pensada para que los jóvenes líderes y las organizaciones lideradas por la juventud muestren qué acciones están emprendiendo para frenar el cambio climático con el propósito de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Además, forma parte de las actividades previas a la Cumbre de Acción Climática que abre este lunes 23 en la sede de Naciones Unidas, jornada en la que los representantes de los países presentarán a Antonio Guterres, secretario general de la organización, soluciones climáticas innovadoras basadas en tecnologías. Entre ellas se incluirá el desarrollo de una plataforma para mejorar el acceso a información climática y de mercado, el desarrollo de herramientas tecnológicas para impulsar la "economía circular" y un sistema asequible destinado a eliminar el despilfarro y la reutilización de recursos, informó ONU.