Ahorristas. En la ciudad de Buenos Aires, el dólar volvió a captar la atención de ahorristas, en una jornada con anuncios claves sobre el Fondo Monetario.


 

La divisa norteamericana y la bolsa porteña experimentaron vaivenes el día en que se divulgo el anuncio sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar minorista cerró con un alza de 57 centavos a 22,90 pesos. Una venta a futuro de 190 millones de dólares por parte del Banco Central provocó una baja en el precio del dólar mayorista a última hora de la jornada, que cayó de 23,20 a 22,40 pesos al cierre.

"El Central apareció en escena después del anuncio de Mauricio Macri, poco después de que el dólar iniciara una nueva carrera alcista a pesar del anuncio del préstamo del FMI, y comenzó a vender a futuro para mayo, aumentando la cantidad ofertada y bajando el precio ofrecido", dijo una fuente del mercado.

El discurso de Macri dando a conocer su decisión de recurrir a la ayuda financiera del Fondo para frenar la corrida contra el peso, marcó un punto de inflexión de la jornada de los mercados, con la importante contribución de la primera venta a futuro de dólares por parte del Central.

Macri realizó el anuncio al mediodía luego de que el valor del dólar superara los 23 pesos en el mercado mayorista. En un contexto en extremo volátil, el dólar a nivel mayorista cerró la jornada en 22,40 pesos, con una suba de 2 por ciento respecto al martes y tras marcar un máximo de 23,15 y un mínimo de 22,25 pesos, una variación que puso de manifiesto la dispersión que tuvo la divisa durante la fecha.

La volatilidad quedó plasmada tras el anuncio de Macri y la cotización de la divisa ensayó una importante baja, para luego retomar la senda ascendente ante la falta de precisiones respecto al acuerdo que se negociará con el organismo multilateral. Frente a este escenario, en el tramo final de la rueda el Banco Central salió a intervenir con fuerza en el mercado de futuros, por un monto de 190 millones de dólares, según fuentes del mercado.

En cuanto a la bolsa porteña, el Merval llegó a caer un 5,3 por ciento, pero recortó su caída a un 4,49 por ciento tras una sesión con fuertes vaivenes.

Los bonos extrabursátiles argentinos llegaron a ceder un 1,2 por ciento en promedio, para luego caer un 0,4 por ciento. Las tasas interbancarias saltaron hasta 500 puntos básicos a un 39 por ciento anual, aunque posteriormente descendieron al 38 por ciento, dijeron operadores. El Banco Central mantuvo el martes su tasa de interés de referencia en 40 por ciento.

"Es un día que mete miedo", dijo un experimentado operador cambiario. El riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan, trepó a los 485 puntos básicos más temprano, en medio de la huida de los mercados financieros domésticos, pero se recuperó a la zona de las 465 unidades tras el anuncio de Macri y volvió luego al nivel de 480 puntos.