El fiscal federal Diego Luciani dictaminó hoy en contra del pedido de la ex presidenta de la Nación y actual senadora Cristina Kirchner de viajar a Cuba del próximo 20 al 30 de abril para visitar a su viaje Florencia, quien se encuentra en ese país realizando un tratamiento médico.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Luciani señaló que la fecha de viaje es muy próxima al inicio del juicio oral y público por las irregularidades en la obra pública -el 21 de mayo- y que debe asegurar la presencia de la ex presidenta para ese momento. Así, dictaminó porque el pedido de la defensa de Cristina Kirchner sea rechazado. Ahora debe resolver el Tribunal Oral Federal 2.

La ex mandataria pidió esta semana autorización para ir a Cuba. Lo hizo ante el juez federal Claudio Bonadio y los Tribunales Orales Federales 2, 5 y 8, que tienen algunos de las causas en las que está elevada a juicio oral.

Cristina Kirchner ya viajó a Cuba. Fue el 14 de marzo cuando dio a conocer que su hija estaba haciendo un tratamiento en ese país. Regresó el 22 de marzo e informó que Florencia padece estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.

Florencia sigue en Cuba y Cristina Kirchner quiere ir a verla nuevamente. Pero el fiscal Luciani entendió que ese viaje puede obstaculizar el juicio de la obra pública. Sostuvo que debe asegurar la presencia de la ex mandataria en el inicio del juicio y que el viaje es un riesgo. Agregó que no se puede descartar que ya en Cuba pida una prórroga a su permanencia allí. Sobre el juicio, Luciani destacó que los hechos que se juzgan son graves.

El fiscal también señaló que entiende la preocupación por las referencias a los problemas de salud de Florencia Kirchner que se informaron son genéricos y sin especificaciones.

Además, el fiscal resaltó que la misma postura tomó frente a otros casos como el de la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, el ex jefe de la Casa de la Moneda durante el menemismo Armando Gostanián, la venta del predio del astillero Tandanor, entre otros.

El mes pasado, Luciani había dado el aval a que la ex mandataria viaje a Cuba porque restaba más de dos meses para el comienzo del juicio oral.

La opinión de la Fiscalía no es vinculante y ahora debe resolver el Tribunal Oral Federal 2, integrado para este caso por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La opinión de otros fiscales

En tanto, Diego Velasco -fiscal del caso "Los Sauces"- si avaló la partida de la ex mandataria a Cuba. Ya lo había hecho en marzo pasado en su primer viaje. Resta el dictamen de Marcelo Colombo, fiscal del caso "Hotesur". Luego también deberán opinar los jueces de esos tribunales.

Con una sola negativa de parte de un tribunal alcanzará para que la ex mandataria no pueda viajar.