"Control". La propuesta del titular del bloque del PRO, Nicolás Massot (izquierda), de no realizar la sesión "para hacer un control de daño" se habría impuesto ayer, según fuentes parlamentarias.

Cambiemos decidió ayer no impulsar una sesión especial en la Cámara de Diputados para hoy a fin de evitar que la oposición utilice ese escenario para pedir la interpelación de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte de un joven mapuche, y de Defensa, Oscar Aguad, por la situación del desaparecido submarino ARA San Juan.

Con esta decisión, el período ordinario se encamina a concluir sin la despedida de diputados de larga trayectoria que el próximo 10 concluyen su mandato. Fuentes parlamentarias informaron que el interbloque oficialista Cambiemos no pedirá una sesión especial para hoy y si lo hace un sector de la oposición sólo bajará a dar el debate en el caso de que esos bloques logren el quórum reglamentario de 129 diputados.

De acuerdo con dichos de voceros, la decisión del oficialismo apunta a evitar que, en un contexto signado por la búsqueda del submarino, y por la muerte de un joven de origen mapuche, durante un operativo de Prefectura a raíz de una ocupación de tierras, la oposición aproveche el escenario para plantear pedidos de interpelación a dos ministros.

La oposición pretendía pedir la interpelación del ministro Aguad por la desaparición del submarino, y el juicio político a la ministra Bullrich por el operativo del sábado en la zona del Lago Mascardi, en el que resultó muerto de un balazo el joven mapuche Rafael Nahuel.

La propuesta para desactivar la convocatoria a la sesión especial fue analizada por el interbloque y finalmente se habría impuesto la propuesta del titular del bloque del PRO, Nicolás Massot, de no realizar la sesión "para hacer un control de daño", según fuentes parlamentarias.

De esta forma, la discusión del conjunto de propuestas que formarían parte del Orden del Día de la sesión de hoy no podrá ser tratado hasta el próximo año ya que caen todos los dictámenes de comisión este jueves, al concluir el período de sesiones ordinarias, y solo se pueden tratar estos temas si el Poder Ejecutivo los incluye en el temario de sesiones extraordinarias.

De hecho, el oficialismo priorizará en la sesiones extraordinarias la aprobación del Presupuesto, el revalúo, el consenso fiscal y las reformas tributaria, laboral y previsional que se buscarán sancionar después del 10 de diciembre con la nueva conformación de la Cámara.

Entre las cuestiones que el oficialismo tenía la intención de debatir en la última sesión del período ordinario, que concluye el jueves, figuraban los proyectos para penalizar el acoso callejero, así como la autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el exterior de ejercicios militares combinados. También, buscaba incluir en ese paquete la iniciativa que prohíbe que dirigentes condenados, aunque sin sentencia firme, puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

De todos modos, las fuentes confiaron que Cambiemos pidió a los diputados del interior del país que permanezcan en Buenos Aires, para estar alertas y bloquear un eventual intento de los bloques opositores de sesionar para pedir el tratamiento sobre tablas de los proyectos que plantean la interpelación de Aguad y de Bullrich, cuestión que hasta el momento no había sido definida por esas bancadas.

De concretarse esa estrategia, los bloques opositores deberían reunir el quórum necesario de 129 diputados y luego los dos tercios de los presentes para pedir el debate sobre tablas de los proyectos que piden por un lado la interpelación de Aguad y el juicio político contra Bullrich.

El santafesino Agustín Rossi fue elegido ayer como nuevo presidente del bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, para ejercer esa función desde el recambio legislativo del 10 de diciembre. Télam

Una mesa de diálogo tras la muerte de un mapuche

 

Una mesa de diálogo integrada por referentes de la comunidad mapuche, de organizaciones sociales, la Iglesia y una funcionaria del Ministerio de Justicia quedó conformada ayer en Bariloche, en un intento por evitar hechos de violencia tras el operativo del sábado último en la zona del Lago Mascardi, en el que resultó muerto de un balazo el joven mapuche Rafael Nahuel.

La idea de darle un marco institucional al diálogo fue una iniciativa del obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, quien consideró "muy auspiciosa" la primera reunión. Chaparro destacó la "importancia de la intervención del Gobierno nacional". Un documento del grupo respaldó la continuidad de la comunidad mapuche en ese predio del Parque Nacional Nahuel Huapi y apoyó un pedido para que ese organismo retire la denuncia por usurpación que motivó el operativo de desalojo en el que murió Nahuel.

La mesa inauguró ayer las conversaciones para encontrar una solución al reclamo de tierras en Villa Mascardi por la comunidad Lafken Wincul Mapu, a la que se buscó desalojar días atrás. El grupo de diálogo envió ayer una nota al juez para intentar que el magistrado no promueva nuevos procedimientos en la zona. "Se dio un paso trascendente", contó Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Desde la Secretaría de Derechos Humanos comunicaron que en la reunión "no se firmó ningún acuerdo", y que se presentó una nota al juzgado con un acta sobre la mesa de diálogo en la que participó la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis. En ese documento "se dejó constancia que en estas condiciones de ocupación del Parque Nacional no es posible progresar en soluciones", sostiene un comunicado del organismo que encabeza Claudio Avruj.