Organismos de derechos humanos, referentes políticos, partidos de izquierda, agrupaciones sindicales como la CTAA (Autónoma) y piqueteras pidieron ayer la "inmediata liberación" de las mujeres de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu detenidas desde hace una semana tras un desalojo en la localidad rionegrina de Villa Mascardi.

"La Justicia está violando los derechos humanos, no respeta la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", dijo el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una conferencia de prensa realizada en la sede del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).

Por la tarde, la jueza Silvina Domínguez sobreseyó y ordenó la libertad de una de las arrestadas.

"No son ciudadanos de segunda, tienen los mismos derechos que nosotros", resaltó, y dijo que el "problema de Villa Mascardi es más profundo y tiene que ver con no respetar los tratados" que reclaman estas comunidades.

La madre de una de las detenidas, Patricia Vera, leyó una carta escrita por su hija Débora desde las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de San Carlos de Bariloche. "Desde el minuto cero nos han violentado. Fuimos esposadas sin saber adonde nos llevaban", leyó la mujer. La carta dio cuenta de la huelga de hambre que están haciendo las detenidas desde hace seis días: "La huelga tiene como fin exigir nuestra liberación", explicita la mujer en la misiva.