El dólar blue registró ayer un fuerte aumento, mientras se acerca la fecha de las elecciones presidenciales, previstas para el 22 de octubre.

La divisa estadounidense tocó un nuevo récord histórico: subió ayer $38 para cerrar en $845, lo que equivale a un fuerte aumento superior al 4,5%. En San Juan, el dólar blue cotizó en $860.

Claudio Caprarulo, economista de Anlytica, consideró que esta tendencia alcista en los dólares paralelos es un comportamiento lógico ante dos variables de tiempo: el presente, donde el Banco Central tiene dificultades para acumular dólares, y el futuro, donde se descuenta un cambio de régimen macroeconómico que puede adelantarse, dependiendo del resultado electoral del 22 de octubre.

Por su lado, el economista Federico Glustein apunta que "el resultado de las elecciones va a ser determinante en la expectativa de lo que venga para el dólar, por lo que la mayoría de las personas que tienen capital de ahorro e inversión van hacia esa moneda" y considera que hay una cobertura especulativa también porque van a comprar dólares para hacerse un colchón o para estar cubiertos ante una posible devaluación.

En este sentido, el economista de la Universidad de Avellaneda, Pablo Ferrari, indica que se suma el "factor Javier Milei" dado que es el candidato a presidente que tuvo más votos en las PASO (elecciones primarias) y podría ganar las elecciones generales. "Propone una dolarización con una devaluación abrupta como etapa previa obligada para este fin", explica. Y eso hace que haya incertidumbre para quienes tienen instrumentos en pesos hacia adelante.

En la jornada de ayer, el dólar Contado con Liqui subía hasta $906 (equivalente a un aumento de 5,28%) y el dólar MEP subía a $748,61 (equivalente a un alza de 3,86%).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió ayer U$S 80 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios, con lo que se verificó una continuidad del cambio de tendencia iniciado el martes pasado tras una racha en la que acumuló 35 jornadas consecutivas de intervenciones con resultados positivos.

De esta forma, en los tres primeros días hábiles de octubre, la autoridad monetaria acumula ventas por U$S 96 millones, aunque, en septiembre, había sumado a sus reservas cerca de U$S 530 millones por compras en el mercado cambiario.

"El BCRA terminó la jornada con ventas por U$S 80 millones para atender las necesidades del mercado. Es el monto de ventas más alto desde el 11 de agosto pasado", detalló el analista de PR, Gustavo Quintana.

Con el objetivo de mantener el flujo de dólares en una temporada del año de baja liquidación del sector agroexportador, el Gobierno formalizó este lunes vía decreto la extensión hasta el 25 de octubre del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar soja", que indica que el 25% del contravalor -que en el anterior era de "libre disponibilidad"- se destinará a la compraventa "con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local", en el mercado financiero, al valor del Contado con Liquidación (CCL).

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350, cinco centavos por debajo respecto de su última cotización y, en lo que va del año, acumula una suba del 97,53%. Mientras tanto, el tipo de cambio minorista cerró a $367 promedio para la venta.

  • Ayuda a exportación de pymes

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, afirmó que desde el lunes regirá un incentivo exportador para el sector pyme, y aseguró que su proyecto tras las elecciones es simplificar el sistema tributario, aumentar los incentivos exportadores y robustecer la acumulación de reservas.

"Una medida que empieza a regir desde el día lunes, así como hemos incentivado a la producción soja: desde el lunes las exportaciones pyme también tienen el incentivo de ingreso de Contado con Liquidación de 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso que acelere el proceso de exportaciones argentino", dijo el ministro al disertar ayer ante empresarios.

Señaló que el objetivo central es "robustecer nuestra acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y fortalecer el crédito", y afirmó que tras las elecciones "vamos a seguir en el camino de tasa de interés negativa" para inversiones productivas.