Silencio. Hasta anoche tanto el Ministerio de Seguridad como las autoridades rionegrinas no confirmaron ni descartaron lo dicho por los mapuches.

Una mapuche murió ayer tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias. Durante estos hechos habrían resultado heridos de bala otros cuatro integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, de acuerdo con lo informado a Télam por el referente mapuche Luis Pilquiman.

La información fue recibida por el presidente Mauricio Macri con una gran sorpresa.

Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, y mientras los uniformados que protagonizaron el hecho bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de la ciudad, otros se quedaron junto a los otro cuatro para el traslado posterior. Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los cuatro heridos "están detenidos", sin que se conozca la gravedad de sus lesiones. "Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo", señaló. Según los mapuches, el hecho se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon al procedimiento de la policía federal del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres y cuatro chicos "el menor de un año de edad", fueron alcanzados y baleados esta mañana por los policías que los rastreaban. En cambio, fuentes policiales indicaron que en esa misma búsqueda fueron atacados con piedras por los mapuches que escapaban, y respondieron con munición de goma y plomo. Alrededor de las 16 Gendarmería cortó el tránsito "por tiempo indefinido" en la ruta nacional 40 en un sector de 60 kilómetros, 12 kilómetros al norte del lugar y 60 al sur, lo que causó una gran aglomeración de vehículos en ambos puntos, debido a que es una ruta de mucho tránsito turístico regional. El desalojo del jueves fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva y encabezado por la Policía Federal, a la que asistió Prefectura en el lago Mascardi y Gendarmería en la ruta nacional. Luego de finalizado el operativo, el predio desalojado quedó hasta ahora bajo custodia de Prefectura, y ayer en la tarde volvió a intervenir la Policía Federal, Gendarmería y se sumaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica.

Tras la muerte del mapuche, fue incendiada la sede de la intendencia de ese Parque Nacional, pero el fuego resultó apagado rápidamente por el personal que trabaja en ese predio. El ataque a la sede religiosa se consumó cuando se desarrollaba una misa, en tanto que efectivos policiales patrullaban las calles de Bariloche con el objetivo de evitar que se produzcan más disturbios.

Cortes. Hasta anoche se producían grandes filas de vehículos en las zonas turísticas cercanas a la localidad de Bariloche, gracias al corte de la ruta 40.



 


El origen de todo el conflicto

El 11 de noviembre la Lof Lafken Winkul Mapu anunció la "recuperación territorial" de una zona de Villa Mascardi. El sector, ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, comprende el histórico muelle de madera (Remu Lafken) y una zona que es visitada por cientos de bañistas cada verano.

En una breve conversación con el sitio DeBariloche, los ocupantes indicaron que el grupo suma a varias familias, unas 30 personas entre adultos y niños, y que su estadía lleva unos dos meses a pesar de que recién hoy se decidió hacerla pública.

A través de las redes sociales la Lof explicó que la "recuperación" se originó a partir de la necesidad de territorio "luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka". También señalaron que la elección del lugar no fue casual ya que en esa zona se erige una autoridad espiritual de los Puelche. "Viviremos en este territorio, según nuestra forma de vida mapuche", añadieron en declaraciones a los medios locales apostados en el lugar.