Pese a la advertencia del ministro de Seguridad de que "ni sueñen con entrar con tractores a la Capital Federal", el campo llevará hoy su queja por la política fiscal del gobierno nacional hasta la histórica Plaza de Mayo con un tractorazo a metros de la Casa Rosada.

En realidad el tractorazo será más simbólico que presencial ya que esperan movilizar sólo un puñado de unidades para no complicarle más la vida a los habitantes de la ciudad que viven año tras año situaciones de angustia con decenas de movilizaciones piqueteras en el corazón del centro porteño.

El grueso de la marcha será en autos y camionetas, incluso se espera el acompañamiento popular.

Frente a la amenaza del Gobierno nacional de impedir el arribo de tractores a la plaza, un grupo de diputados opositores presentaron una medida cautelar para garantizar la manifestación con los 30 vehículos de trabajo rural que ya salieron desde el interior hacia la Ciudad de Buenos Aires. Algunos se estacionaron noche en un predio cercano a Aeroparque y otros llegarán hoy la mañana.

La iniciativa para la movilización partió de los productores autoconvocados pero participarán también socios de las cuatro entidades gremiales rurales de base, aunque la protesta no tiene el aval de la mesa de enlace. Según aseguran desde el movimiento de autoconvocados, la marcha cuenta con el apoyo de más de 200 entidades vinculadas al sector.

El campo marchará para decirle "basta" a las políticas adversas del gobierno contra el sector y "harto" de la creciente presión impositiva hacia el sector, en un contexto de fuerte incremento de los precios de los insumos y combustible, escasez de gasoil y una brecha cambiaria que los perjudica,

La gota que rebalsó el vaso fue la última suba de las retenciones al 33% de la harina y aceite de soja que los chacareros aseguran los perjudica directamente.

"El 23 allá vamos todos. El campo y la ciudad marchan juntos para exigirles (al gobierno nacional) que dejen de gastar", expresa la convocatoria. Entre otros puntos, reclaman: "Que no nos maten a impuestos, que dejen de endeudarnos". Y aseguran que "para bajar la inflación, hay que bajar el gasto político".

Aunque no participa la Mesa del Enlace, varias delegaciones provinciales y locales de las entidades marcharán a Plaza de Mayo. Por caso, la Mesa de Enlace de la provincia de Córdoba y sus filiales, y la Sociedad Rural de Rosario, entre otras.

La reunión tendrá sus puntos de concentración en las rutas nacionales 8 y 9, a pocos kilómetros al norte de su conexión con la Panamericana, donde estiman arribar luego a Udaondo y Avenida del Libertador. Desde allí, todos juntos, seguirán hasta el punto de encuentro nacional, en la Plaza de Mayo.

Para evitar un mayor malestar o enfrentamientos, tras advertir que no permitiría el ingreso de los tractores a la Ciudad, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cambió su postura. Fue después de una charla con el Presidente. Así, luego de advertirles a los productores rurales que "ni sueñen" con entrar a la Plaza de Mayo, dijo que no impedirá su ingreso ya que el mismo fue autorizado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández había opinado que "el campo está pasando su mejor momento", y que las "ganancias inesperadas alcanzan los 1.000 millones de pesos, como consecuencia del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania.