El Gobierno dispuso el blanqueo a partir de este mes en los salarios de los militares, un reclamo histórico del sector castrense, ya que la mayoría de sus haberes está conformado por suplementos no remunerativos.
La medida fue interpretada como una herramienta para frenar juicios que en los últimos años han realizado los militares contra el Estado por cobrar gran parte de su sueldo en negro. En los considerandos del decreto 1305 firmado por la presidenta Cristina Fernández y publicado ayer en el Boletín Oficial, se aseveró ‘que resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas que reconozca una adecuada jerarquización‘.
Para la realización del blanqueo, se dispuso suprimir los suplementos no remunerativos que cobraban los uniformados como vestuario, vivienda y adquisición de elementos de estudio. El punto central de las demandas judiciales que se presentaron desde el sector castrense fue que los militares cobraban con sus sueldos estos suplementos no remunerativos ni bonificables.
Pero, esos ítems, cuando el militar pasa a retiro, no se computan en el cálculo de los haberes, disminuyéndoles el dinero a cobrar, ya que sólo perciben un ingreso con aportes por el grado y los años de servicio (antigüedad). Entre los retirados y pensionados hay casos que cobran menos que la jubilación mínima nacional de 1.687 pesos, ya que por ejemplo hay viudas de algunos militares que no alcanzan actualmente esa suma.
El último anuncio que se había realizado respecto a una normalización de blanqueo en los sueldos castrenses fue en julio de 2002 cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde ordenó regularizar un par de ítems. En septiembre próximo recibirán los militares en sus bolsillos un aumento de haber por la normalización de sus sueldos, aunque fuentes castrenses señalaron que no sabían el porcentaje exacto.
La nueva medida abarcará a los casi 84 mil efectivos de las Fuerzas Armadas en actividad y a más de 80 mil beneficiarios, entre retirados y pensionados. En el decreto se estableció la siguiente grilla salarial: teniente general, 7.350 pesos; brigadier mayor 7.247; coronel, comodoro 6.378; capitán de corbeta 4.521; teniente de navío 3.875; teniente, 2.987, entre otros.
Fuente: DyN

