Miles de personas marcharon ayer en distintas localidades de Mendoza en contra de la reciente modificación de una ley que prohibía el uso de sustancias tóxicas en la minería.

Vecinos, productores locales y ambientalistas iniciaron ayer por la mañana la protesta en la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, a unos 100 kilómetros de la capital provincial. Con el objetivo de llegar a la Casa de Gobierno local, los manifestantes exigen que el gobernador radical Rodolfo Suárez evite promulgar la modificación de la ley 7722, impulsada por él y aprobada el viernes en un trámite exprés con el apoyo del peronismo.

La norma habilita el uso de sustancias como el cianuro, y el ácido sulfúrico (solo limita el mercurio) que, según ambientalistas, provocará la contaminación del agua en la provincia. La minería metalífera, agregan, demanda grandes cantidades de agua, un recurso vital y escaso en la región.

Pese a que el impulso del debate contó con el aval del presidente Alberto Fernández, la votación provocó grietas dentro del peronismo. El presidente del Partido Justicialista de la provincia, Guillermo Carmona, por ejemplo, se hizo eco de las manifestaciones y le pidió al gobernador que no promulgue la ley. "Ante la amplia y creciente expresión popular en contra de la sanción de la reforma de la ley 7722 por usted impulsada, le solicito gobernador Suárez que la misma no sea promulgada", escribió Carmona en Twitter.

Desde bien temprano, una multitud de manifestantes comenzó a caminar desde el Valle de Uco y ayer por la noche ya habían arribado al departamento de Luján de Cuyo, tras caminar más de 80 kilómetros.

En Lavalle, la Asamblea por el Agua Gura de Huanacache, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales del departamento, comenzarán a juntarse hoy en distintos puntos de ese departamento para realizar una gran movilización hacia la Casa de Gobierno. El exintendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso, confirmó que esa comuna irá a la Justicia.