En medio de una segunda ola de la pandemia de COVID-19 que azota con fuerza a Sudamérica, científicos peruanos lanzaron una nueva señal de alarma que amenaza aún más a la región. Según advirtieron, estudian una nueva variante del virus que al parecer se originó en Perú o en Chile. Incluso, afirmaron que es probable que ya se esté “exportando” a otros países del área, como Argentina.

Hay evidencia “de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”, aseguró el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama citado por el portal de la radio RPP Noticias.

Y añadió: “Según nuestro análisis, en las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado el nombre C.37, correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima”.

El científico dijo que la información aún “es preliminar” y comentó que la cepa se detectó en el marco del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en su país y que permite procesar todos los meses “una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú”.

“Lo que estamos viendo es que en diciembre, más o menos, empieza a aparecer una nueva variante que no habíamos visto antes en ninguna parte, que no es ni la británica, ni la de Brasil, ni la de Sudáfrica, sino que deriva de algo que ya viene circulando por aquí”, indicó.

Cual es su origen

Tsukayama dijo que la nueva cepa “está creciendo en Lima” y “también en todo el Perú” y señaló que “todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo”.

El especialista insistió en que “la evidencia es muy preliminar” y precisó que por ello actualmente no se puede confirmar que esta nueva variante tenga “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

Y afirmó: “Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación”.

El especialista dijo además que este “nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 parece expandirse rápidamente en Perú y Chile”, aunque aclaró que se requieren “más datos para verificar estas observaciones”.

Sin embargo, señaló que el C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia y que en Perú ha sido identificado en 10,2% de los 1.030 genomas procesados en 2020.

”Con los datos disponibles, no podemos asegurar si el C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”, explicó.

Perú sufre actualmente una segunda ola de la pandemia con más de 1,7 millones de casos y unos 60.000 fallecidos desde el inicio de la emergencia.