Electos. En noviembre, Rubén Uñac, Cristina López de Abarca y Roberto Basualdo recibieron sus diplomas como senadores electos.

Los senadores locales del PJ, que asumirán en sus bancas el próximo lunes, se mostraron con cautela frente al pedido de desafuero contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. Tanto Rubén Uñac como Cristina López de Abarca prefirieron no fijar una posición sobre si votarán a favor o en contra del pedido del juez Bonadio. Al respecto, el presidente del PJ sanjuanino, Sergio Uñac, le dijo ayer a este diario que la decisión del magistrado de mandar presa a la exmandataria, le parece "un exceso" y que analizarán apoyar o no el desafuero cuando llegue el momento. Quien sí se definió, a favor de la salida de la exmandataria, fue el senador Roberto Basualdo, integrante del frente Cambiemos y que apoya a nivel local la postura del gobierno nacional.

El momento de la definición por parte de los legisladores peronistas locales se dará cuando el tema se debata dentro del bloque justicialista, pero Uñac ya dio un adelanto. El mandatario se mostró ayer en sintonía con lo que expresaron a nivel nacional distintos senadores justicialistas, que "hay una práctica usual en el Senado que hasta que no haya una sentencia firme, a nadie se le otorga un desafuero".

Si bien el uñaquismo viene mostrando diferencias con la administración kirchnerista, lo que se ve reflejado con la relación con José Luis Gioja, que ayer mostró su apoyo a CFK (ver página 14), el mandatario ahora fue crítico con la Justicia. Indicó que la medida del juez federal "es un exceso porque esta causa tiene un memorándum que fue aprobado por la Cámara de Diputados y por el Senado". Además agregó que es llamativo "no solamente por el fondo, sino por la forma en que se lleva a cabo".

De los legisladores locales, quien primero habló fue López de Abarca. La senadora manifestó que "uno pertenece a un bloque y debemos tratar el tema en conjunto para luego tomar una postura. Igualmente, por la importancia del tema hay que hacer un estudio profundo desde el punto de vista legal y también político. Ese debate lo tendremos cuando entremos en funciones".

En la misma sintonía se expresó Rubén Uñac al indicar que no hay que "ser apurados" y que el debate se puede dar recién en 2018, en febrero, cuando se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En la vereda de enfrente está Basualdo, aliado clave del PRO en la provincia. El senador afirmó que "sin dudas, voy a votar a favor del desafuero. Si la Justicia lo pide es nuestra obligación allanarle el camino". El sanjuanino sostuvo su postura manifestando que "el juez debe tener las pruebas suficientes para haber librado el pedido". Por otro lado, coincidió con el senador del PJ al indicar que el tema no se puede tratar en sesión extraordinaria, por lo que habría que esperar hasta 2018.