Mejores. Alumnos de la región Centro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, con mejor desempeño.

Uno de cada tres estudiantes argentinos que cursan el sexto grado de la escuela primaria obtuvieron desempeños básicos o por debajo de básicos en la prueba Aprender 2017, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación.


De acuerdo con el informe ‘¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales?‘, el 32,5 por ciento de los alumnos no mostraron conocimientos básicos en esta área.


Pero el estudio, elaborado por Melina Furman, investigadora y docente de la Universidad de San Andrés, en base a los resultados de la última prueba Aprender, mostró también la disparidad de conocimientos de acuerdo al nivel socioeconómico.


Mientras que en el estrato socioeconómico alto, el 82,3 por ciento de los estudiantes (un 14,8 por ciento por encima del promedio nacional) alcanza el nivel satisfactorio o avanzado, en el estrato bajo, este porcentaje desciende al 52 por ciento de los estudiantes, es decir, 15,5 por ciento por debajo del promedio nacional.


Para Furman ‘los resultados de Aprender nos muestran que, en términos generales, buena parte de los chicos y chicas terminan la primaria habiendo alcanzado aprendizajes fundamentales en Ciencias Naturales. Esto es importante, porque el pensamiento curioso y sistemático que caracteriza a las ciencias nos ayuda a tomar mejores decisiones y participar en debates sobre salud, medioambiente y tantos otros temas que hoy están atravesados por los avances científicos y tecnológicos‘.


El estudio también analizó el desempeño de los alumnos que asisten a colegios privados: el 83,7 por ciento obtuvo mejores niveles que los chicos que van a escuelas de gestión estatal. Allí, 61,5 por ciento lograron buenos desempeños.


‘Si queremos mejorar la educación, tenemos que tener un diagnóstico fiel, aunque a veces duela‘, plantea Diego Golombek, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).


Argentinos por la Educación es una iniciativa impulsada por diferentes referentes -como Guillermina Tiramonti, Axel Rivas o Juan José Llach- que, en base a datos, busca abrir debates educativos.


En este último estudio, que toma la información de las pruebas del Ministerio de Educación, determinaron que la región Centro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba fueron las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Las que tuvieron menor desempeño fueron Chaco, Santiago del Estero y Catamarca.


Télam