Confirmado, la provincia de Chubut se sumó a la ola de San Luis y San Juan y le dio a Juntos por el Cambio otro triunfo en la antesala de las PASO nacionales y le puso fin así a 20 años de hegemonía peronista en esta provincia patagónica. Además, el triunfo de Ignacio Torres, que se encamina a ser el gobernador más joven del país (35 años), es también el primer triunfo de un hombre del Pro en el interior del país.

Después de varias horas de suspenso, ayer en la madrugada el escrutinio provisorio ratificó el triunfo de JxC sobre el oficialismo chubutense con una ventaja de sólo 1,8 puntos porcentuales.

La derrota del peronismo es un golpe al corazón de la campaña de Sergio Massa. El gobernador saliente, Mariano Arcioni, es amigo del titular del Palacio de Hacienda y jugó fuerte para Juan Pablo Luque, el intendente de Comodoro Rivadavia que se quedó a las puertas de la Gobernación. Sin embargo, aunque esta victoria fue analizada como un batacazo, desde el Gobierno nacional no acusan recibo, por el contrario, creen que esta derrota como otras en el interior, pueden ser revertidas por Massa en las PASO, el principal precandidato de Unión por la Patria (UXP).

Hasta ahora, de las 14 provincias que hubo elecciones locales, en cinco ganaron candidatos del PJ (La Pampa, La Rioja, Tucumán, Formosa y Tierra del Fuego) y en cuatro de Juntos por el Cambio (Chubut, San Juan, Jujuy y San Luis). En tanto, hubo cinco fuerzas provinciales (Córdoba, Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén) que ganaron en sus distritos.

Falta por definir Mendoza y Santa Fe donde los candidatos de JxC ya ganaron las PASO. Es decir, que sea cual sea el resultado de las generales en octubre, el próximo Presidente tendrá más provincias pintadas de amarillo que las que tuvo el propio Mauricio Macri.

Para compensar las derrotas en el interior, UxP potenciará la campaña en territorio bonaerense. La provincia de Buenos Aires con más de 12 millones de votantes concentra la mayor parte del electorado en el Conurbano. Sin embargo, en el Gobierno enciende alarmas el elevado nivel de ausentismo electoral que hubo en la mayor parte de los comicios hasta ahora. La participación electoral bajó en más de la mitad de las provincias que eligieron gobernador este año. Y en al menos ocho la participación no superó el 70% del padrón. Hubo un dato más alarmante aún: en las PASO de Santa Fe y en las municipales en la ciudad de Córdoba sólo fue a votar el 60% del padrón. También preocupa al Gobierno el crecimiento del voto en blanco. Ayer, en Chubut se registró un 10,4% de voto en blanco mientras que en provincias como Tierra del Fuego llegó al 21% o en San Luis, al 7%.

No fue casual que ayer en una recorrida por la localidad bonaerense de Merlo el ministro de Economía y precandidato presidencial instara a "abrazar a aquellos que se desilusionaron".

Intendente de 24 años

Luka Jones tiene 24 años y se convirtió en el intendente más joven de su Chubut. Lo hizo luego de imponerse en 28 de Julio, un pueblo ubicado a poco más de 50 km de Trelew y 70 de Rawson, la capital provincial. Le ganó a la actual intendenta de JxC, Adriana Agüero.