Dolor. Jorge Maldonado (al centro) sufrió la muerte de su mujer Eliana, en el accidente ocurrido hace más de un año, cuando un colectivo volcó en Mendoza.

El Tribunal de la Octava Cámara del Crimen de Mendoza condenó ayer a 20 años de prisión a Francisco Sanhueza, el chofer de nacionalidad chilena que en febrero de 2017 protagonizó el peor accidente en la historia vial de Mendoza: se registraron 19 muertes y 21 heridos porque un micro de la empresa Turbus volcó en una curva de la ruta 7, en la localidad de Los Horcones.

Tres sanjuaninos perdieron la vida en ese accidente: Eliana Oro, María Fernanda Sánchez y Roberto Olivera. "Mi mujer Eliana falleció en el accidente. Tenía 27 años y estaba embarazada", dijo Jorge Maldonado por estas horas en que se estuvo desarrollando el juicio. También se quebró cuando recordó la muerte de su primo Roberto y (su esposa) Fernanda: "Los niños quedaron al cuidado de la hermana de Roberto", indicó el joven sanjuanino.

Jorge Maldonado viajaba en el colectivo accidentado junto a su único hijo, Liam Juan Cruz, y a su mujer Eliana. Liam Cruz tuvo que pelear por su propia vida luego del accidente y hoy debe continuar con un tratamiento en su piel.

La octava Cámara del Crimen de Mendoza consideró al imputado autor culpable y responsable del delito de homicidio simple de 19 personas, así como de lesiones gravísimas, graves y leves dolosas. El fallo se conoció ayer al término del juicio, y aunque el condenado puede apelar la decisión, deberá ir cumpliendo la pena mientras la Justicia decide.

El suceso ocurrió el 18 de febrero de 2017, cuando un micro de la empresa chilena Turbus volcó en la ruta nacional 7, a la altura del Parque Aconcagua, en una zona de alta montaña de Mendoza y de camino a Chile. En el vehículo viajaban 40 pasajeros y dos choferes.

Diversos pasajeros aseguraron a medios locales tras lo ocurrido que el micro circulaba "a alta velocidad" en el momento del siniestro y el procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé, dijo que el microbús viajaba a 100 kilómetros por hora en un tramo donde la máxima es de 40 y no cumplió con las señales viales.

Luego de la lectura del fallo, uno de los abogados de la querella dijo: "Estamos satisfechos porque el tribunal hizo lugar al planteo de la fiscalía y la querella, ellos valoraron las circunstancias y particularidades del autor, en cinco días conoceremos los fundamentos de los jueces sobre la condena".

Por su parte, uno de los querellantes identificado como Martín Sevilla se refirió al fallo y dijo a la agencia oficial de noticias Télam que se trata de "un caso ejemplar. Va a servir como precedente para distintos casos, si no había una condena y un encuadramiento de los hechos ocurridos con dolo eventual en estos casos no se podría aplicar esta figura para accidentes de tránsito".

Sevilla dijo que el chofer "conoció el riesgo de un accidente fatal, él manejó rápido porque le parecía agotador el tiempo de la aduana, además las pericias viales fueron determinantes para mostrar el hecho incuestionable que la causa del accidente es la velocidad".

Cerca de 50 personas, entre familiares de víctimas y sobrevivientes, escucharon emocionados el fallo, y en cierto momento se escucharon insultos contra el chofer.

Gustavo Oro, padre de una de las víctimas, Eliana Oro de San Juan, quien estaba embarazada al momento del accidente, destacó el fallo y pidió que "esto sea un ejemplo para los demás conductores, le damos gracias a la justicia mendocina y Argentina".

Unos de los sobrevivientes del accidente Fernando Serna (48), ciudadano peruano residente en Mendoza, relató además sus sensaciones sobre el veredicto y dijo que "20 años de condena no me va a devolver el brazo izquierdo que perdí ni la vida a los fallecidos, nuestra lucha fue digna y dolorosa, pero hemos conseguido algo ejemplar para que no sucedan estas cosas otra vez en el futuro", concluyó. "Nos quitamos esa mochila que teníamos. Yo soy sobreviviente pero tengo mis secuelas mentales", dijo una de las familiares. Télam y Efe