Autoridades migratorias nacionales esperan extender el plazo de restricciones para viajes internacionales, aunque no descartan algunas variaciones en el cupo de ingresantes.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, defendió ayer la medida que permite que regresen del exterior 600 pasajeros por día, aunque resulte "antipática", ya que se trata de una "necesidad sanitaria" que apunta a evitar un eventual nuevo brote de la pandemia de coronavirus en Argentina a causa de la variante Delta, que es más contagiosa.

"Los que fueron de vacaciones van a tener que volver lamentablemente un poquito más tarde, pero es preferible a que tengamos que suspender las clases por un brote", remarcó la funcionaria en diálogo con radio La Red.

Al ser consultada sobre si la medida puede extenderse, la funcionaria explicó que "probablemente se extienda", porque hay que realizar un "análisis epidemiológico" a partir del 9 de julio con la intención de "recortar la circulación" y dar tiempo a vacunar.

En diálogo con CNN Radio, Carignano también había dicho que "si esto sigue así, las medidas van a continuar en julio y agosto", pero va a depender "del avance de la vacunación".

De todos modos, adelantó que se está trabajando para aumentar ese cupo a medida que la situación vaya ordenándose.

"Hemos advertido a la gente cuando firma la declaración jurada con carteles enormes diciendo que hay un estado de pandemia para que asuman las consecuencias. Las personas que decidieron salir lo hicieron aceptando las condiciones económicas, sociales y sanitarias de lo que implica salir en pandemia y que al reingreso se podían imponer otras medidas", dijo Carignano.

El sábado pasado se oficializaron nuevas medidas por el coronavirus, que incluyen la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia.

En días previos, ingresaban diariamente al país alrededor de 1.700 o 1.800 personas, cifra que -con las medidas dispuestas desde el sábado- se acotó a 600 argentinos que regresen al país.

Ayer fue el primer día de esta medida sobre el cupo de 600 ingresantes diarios. Un vuelo de American Airlines aterrizó en Ezeiza a las 8.24 AM. "Se sobrevendieron pasajes, por lo que la compañía ofreció el cambio del boleto y estadía gratuita a dos o tres personas que estuvieran dispuestas a quedarse dos días más en Miami (EEUU). Pero, prácticamente todos estábamos desesperados por volver", cuenta Diego Nadal mientras apilaba con prolijidad sus bolsos en el carrito.

En Argentina, la variante Delta pone en alerta a las autoridades. En el Ministerio de Salud empezaron a estudiar la posibilidad de darle prioridad al cierre del esquema de vacunación de las personas mayores de 60 años. El objetivo es concreto: aumentar la inmunización en uno de los grupos de riesgo más voluminoso.

Evalúan acortar el período de tres meses, dispuesto por las autoridades sanitarias entre la primera y la segunda dosis, exclusivamente en esa franja etaria. Se trata de la inoculación de cerca de 4.000.000 de personas a las que se les daría prioridad.

La voluntad del Gobierno nacional de Alberto Fernández es continuar privilegiando la mayor cantidad de primeras dosis aplicadas para enfrentar la pandemia de coronavirus. De esa forma, entienden, achicarían la circulación del virus y en términos cuantitativos tendrían más personas vacunadas.

Anticuerpos

Los anticuerpos generados por la segunda dosis de la vacuna de Astrazeneca aumentaron hasta cuatro veces al ser aplicada a las 44 y 46 semanas después de la primera inyección en relación a quienes la recibieron entre las semanas 8 y 9, según la Universidad de Oxford.

A Moscú

Otro vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó ayer por la tarde a Moscú en busca de una nueva partida de vacunas Sputnik V contra la covid-19 para sumar al plan nacional de inmunización contra el coronavirus. Se trata de la vigesimoséptima operación de la empresa de bandera.

EEUU dona vacunas


La subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, anunció ayer una donación de un millón de vacunas Pfizer a Paraguay que están previstas que lleguen en "pocas semanas" al país suramericano, donde ascienden a 12.517 las muertes por covid-19.

Nuland hizo el anuncio en una rueda de prensa en la Cancillería tras una reunión con el canciller, Euclides Acevedo, que estuvo precedida por otro encuentro con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, con quien dijo que habló sobre el alto costo que ha supuesto la covid "para el pueblo paraguayo".

"En ese contexto estoy muy contenta de poder anunciar en representación del presidente Biden (Joe) que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer al Paraguay", indicó Nuland. Añadió que ayer rubricó el acuerdo de esa cooperación para cuya logística de transporte colaboran ambos gobiernos.

Más muerte por la Delta


El Ministerio de Salud de Brasil informó ayer la segunda muerte por la variante Delta de coronavirus proveniente de India, la más letal de todas las existentes, que ya está afectando varios países del mundo.

La cartera sanitaria informó en un comunicado que el miércoles pasado recibió la notificación de la muerte de un hombre de 54 años que integraba la tripulación de un barco en Maranhão, en el noreste de la nación, donde se registró por primera vez la nueva cepa en Brasil.

Además, se reportó el deceso de una embarazada de 42 años el pasado 18 de abril en el estado de Paraná. El caso fue confirmado como un contagio de la mutación india tras el secuenciamiento genético, y en la investigación se constató que la mujer había estado en Japón.

Además de estas dos muertes, Brasil tiene detectados 11 contagiados con la variante Delta de coronavirus.