Ricardo Arjona volvió a estar en el centro de la polémica pero esta vez por sus dichos contra el lenguaje inclusivo y la diversidad de género. Quien salió al cruce del cantante guatemalteco fue Victoria Donda,  titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al afirmar que "a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos”.

El músico criticó estos temas vinculados al movimiento feminista durante un recital que brindó días atrás en Asunción, en Paraguay, donde cantó para 20 mil personas como parte de la gira “Blanco y Negro Tour”.

En uno de los momentos del show, Arjona aprovechó para expresar su alegría de volver a los escenarios tras la pandemia de coronavirus. "Pasaron muchas cosas desde que no nos vemos, muchos fenómenos. Entre ellos, el peor de todos fue que nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí, sin nada que hacer", dijo.

"Con celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre; echamos todo a perder. Entonces, empezaron a aparecer cosas vulgares. Aparecieron 32 géneros, como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser. Apareció gente que desfilaba por las calles y trataba de cambiarle las vocales a las palabras. Yo tendría que saludar esta noche: ‘Buenas noches a todes’. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”, ironizó.

Y a modo de introducir su próximo tema, siguió: “Después apareció gente que decía que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres y yo decía que por qué no pueden ganar más. Y entre tantas cosas que no entendía, pude rescatar la primera línea de esta canción”.

Tras las repercusiones de sus dichos en redes sociales, Donda publicó en su cuenta una serie de tweets contra el artista. "¿Les suenan estas canciones? Definamos qué es lo vulgar... acá les dejo algunos pasajes de la poesía de Arjona. ¡Ojo! Si les gustan sus temas está bien, no juzgo gustos musicales", escribió.

Y cuestionó: “El problema es que entre todos los privilegios de los que goza, se da el lujo de decidir cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear en la calle. Ricardo Arjona, cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos".