El gobierno nacional difundió ayer el nuevo DNU que implica el puntapié inicial para una salida gradual y sostenida de las restricciones por la pandemia de coronavirus a pesar del estado de alarma que genera la posible circulación comunitaria de la variante Delta del covid-19.

Esta nueva fase, anticipada por el presidente Alberto Fernández, incluirá el regreso del público a eventos, la habilitación del turismo internacional, viajes grupales, clases presenciales y las ansiadas reuniones de jubilados. Además, se amplió el cupo diario para el ingreso de argentinos varados en el exterior hasta 1.700 por día -ver nota vinculada-.

La buena noticia para los adultos mayores, el sector de la población más golpeado por el encierro durante la pandemia de coronavirus, es que a partir de ahora quedan habilitadas actividades claves para

la salud física y mental de los abuelos: la asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores podrán funcionar con un aforo del 70% siempre que los jubilados cuenten con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, y hayan transcurrido 14 días desde la inmunización.

Para flexibilizar las medidas, el Gobierno amplió los parámetros para considerar que los aglomerados urbanos de más de 300 mil habitantes entren en alarma epidemiológica. De ahora en más, la ocupación de camas totales de terapia intensiva deberá ser superior al 80 por ciento; o deberán experimentar una variación porcentual del número de pacientes internados en UTI de los últimos siete días que sea 20% superior respecto de los siete días anteriores. Actividades permitidas en todo el territorio nacional:

En espacios cerrados: -La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.

-Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas.

En espacios abiertos: -La realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

-Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.

-La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos.

Viajes grupales: Las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, en tanto tengan como origen y destino aglomerados que no sean considerados en situación de alarma epidemiológica y; que incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición; no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de covid-19 en el mismo período.

Clases presenciales: Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, dando efectivo cumplimiento a los parámetros establecidos en las resoluciones del Consejo Federal de Educación.

  • Optimismo de Alberto por el futuro del país

En un mensaje de 12 minutos en el que anticipó una salida gradual de las restricciones, el presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "la economía crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos", y auguró que el 2022 "va a ser un año mejor y mucho más optimista gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno para proteger la salud y la producción, el trabajo y los ingresos de los argentinos".

"Tenemos un horizonte, un plan de apertura responsable" que permitirá "recuperar actividades", detalló Fernández, quien estimó que la Argentina crecerá "alrededor del 7% este año y otro 4,5% en 2022", en un impulso que "están generando miles de puestos de trabajo".

Fernández explicó que la recuperación tendrá como pilares, entre otros, al turismo, la construcción de viviendas, la gastronomía y la negociación de la deuda externa, a la que calificó como "exitosa" ya que posibilitó "ahorrar 37.000 millones de dólares". Respecto de la inflación, admitió que aún "estamos en niveles altos", pero puntualizó que los índices mensuales "están bajando" y confió en el impacto de la obra pública, al destacar que "a fin de año habrá 100.000 viviendas en ejecución a través de los planes Casa Propia y Procrear, que generarán más de 300.000 puestos de trabajo".

Defendió a Florencia

Alberto Fernández sostuvo ayer que a la actriz Florencia Peña "la castigaron de un modo muy injusto e ingrato", a partir de las dichos misóginos de los diputados de JxC Fernando Iglesias y Waldo Wolff por sus visitas a Olivos en plena cuarentena estricta.