Con la presencia del presidente Alberto Fernández, la multinacional Whirlpool inauguró ayer en Pilar su planta más moderna del mundo, a partir de una inversión de U$S 52 millones que le permitirá producir 300.000 lavarropas por año, de los cuales 200.000 se exportarán a Brasil. Las otras 100.000 unidades se destinarán al mercado local, que "está atravesando un momento de gran crecimiento", según indicó a Télam el director de Negocios para la Región Sur de Whirlpool, Martín Castro.

Como resultado de los envíos de 200.000 unidades al mercado brasileño, las ventas externas superarán los U$S 50 millones anuales, de acuerdo a las estimaciones de la empresa de origen estadounidense. Con estos resultados, Whirlpool pasará a ser la mayor empresa exportadora de electrodomésticos de Argentina, según se informó.

La planta es la más moderna del mundo de la firma y tendrá la capacidad de finalizar un lavarropas en aproximadamente 40 segundos.

En una recorrida por las nuevas instalaciones, el gerente de Operaciones, Federico Sampedro, señaló puntualmente que 'es la más automatizada que tiene la compañía en el mundo' al contar con 22 robots pero, al mismo tiempo, 'es mano de obra intensiva ', lo que la convierte en un modelo híbrido.

Actualmente cuenta con 150 empleados, que aumentarán hasta los 400 en julio del año que viene cuando ya se opere al tope de la capacidad productiva, según las proyecciones de la firma. En efecto, la fabricación irá escalando paulatinamente hasta llegar en julio del 2023 a una capacidad de 300.000 lavarropas por año.

Consultado por Télam sobre por qué la firma eligió Argentina para construir su fábrica de vanguardia, el director de Negocios para la Región Sur de Whirlpool, Martín Castro, sostuvo que 'en primer lugar, porque ya teníamos una operación productiva en el país; segundo porque el producto que va a salir al mercado es el lavarropas de carga frontal, un diseño que el consumidor argentino prioriza'. 'En ese sentido teníamos a nivel de consumidor todo el expertise de qué es lo que busca y qué es lo que quiere y en función de eso pudimos desarrollar una plataforma nueva. Por otro lado, la cercanía de Argentina con Brasil -fundamentalmente con San Pablo- facilita el flujo de los productos', agregó Castro.

Los lavarropas, que saldrán al mercado local y son de alta gama, tienen actualmente un componente nacional del 50% en los insumos. El objetivo es alcanzar un 70% de componentes locales en un plazo de entre 18 y 24 meses. Los principales insumos que actualmente se adquieren en el país son componentes de matricería y plásticos. En tanto, del exterior la firma importa componentes electrónicos.