La segunda tanda de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus arribó ayer a la Argentina para continuar con el plan de vacunación planificado por el Gobierno para controlar el avance de la pandemia en el país.

Las 300 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V llegaron al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza poco antes de las 11, luego de más de 16 horas y media de vuelo desde la Federación Rusa.

Las vacunas, que completan la dosis del primer envío realizado días antes de Navidad, llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza, en los suburbios de Buenos Aires.

En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidades de terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de instituciones ubicadas en los grandes aglomerados urbanos.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, integrante de la comitiva argentina que viajó a Moscú, explicó que la carga de vacunas "se conservó en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados y con 60 horas de autonomía, lo que da un amplio margen para el traslado al depósito desde donde serán distribuidas en todo el país".

En relación a operaciones futuras, se excusó de dar mayores detalles al indicar que "se está trabajando día a día para los próximos vuelos e iremos dando información a medida que se vayan confirmando" y destacó que "para la carga de nuevas vacunas es un trabajo que tenemos que hacer con el fabricante y con el operador logístico para ajustarnos a la entrega que hay y se trabaja avión por avión".

El proceso de carga en el aeropuerto Sheremétievo llevó poco más de cinco horas, con una temperatura ambiente de 20 grados bajo cero, pero sin nevadas.