El formulario para los usuarios que deseen renunciar a la tarifa subsidiada del transporte público quedó habilitado ayer, tal como anticipó en la semana el Ministerio de Transporte.

La renuncia que tendrá carácter de declaración jurada se realiza ingresando desde la argentina.gob.ar/SUBE y quienes quieran continuar con el beneficio de la tarifa subsidiada no deben realizar ningún trámite.

Tal como lo informó en los últimos días el ministro de Transporte, Diego Giuliano, desde ayer ya podía realizarse el trámite para renunciar de manera voluntaria al subsidio estatal del servicio público de transporte de pasajeros automotor y ferroviario.

De esa manera, quienes realicen la renuncia, abonarán las tarifas plenas o sin subsidios por parte del Estado nacional que llegan para los colectivos a 700 pesos por viaje y para trenes, a los 1.100 pesos.

Para gestionar la renuncia se deberá tener la tarjeta SUBE registrada, ya que la opción está disponible ingresando a la cuenta personal de cada usuario de SUBE.

Al renunciar al subsidio, también el usuario dejará de recibir los descuentos por atributos locales, Tarifa Social Federal, en caso de pertenecer a un grupo beneficiario, y de la Red SUBE.

La red es el sistema que integra todos los medios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y ofrece descuentos si se realizan una o más combinaciones dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje.

Los precios de los pasajes no se verán modificados para las personas que no manifiesten explícitamente su voluntad de renuncia al subsidio, de manera tal que no deberán completar el formulario y seguirán viajando con la tarifa actual.

Para dar de baja el subsidio, el interesado debe ingresar a la página web, allí pasar a Mi Cuenta SUBE y elegir la opción de "Renunciar" y una vez que se procese la solicitud, llegará una confirmación vía mail.

Para finalizar el trámite se deberá pasar la Tarjeta SUBE por una Terminal Automática o consultar el saldo con la app SUBE o Carga SUBE para que se actualice la novedad y a partir de ese momento se pagará la tarifa plena en trenes y colectivos.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Transporte (CNRT) ordenó que las empresas prestadoras de servicios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional deberán colocar un cartel informativo, respecto de la posibilidad o no de renunciar a los subsidios de las tarifas.

La Disposición 639/2023, publicada ayer en el Boletín Oficial, formaliza la colocación de los carteles en la parte exterior de los colectivos a la izquierda o arriba de la puerta delantera de acceso.

Los mismos son colocados por personal de la propia CNRT, que será "el único autorizado" para proveerlos, indicó la disposición.