El lunes pasado, la defensa de Carlos Zannini, el exsecretario de Legal y Técnica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner,había solicitado ante la Cámara Federal porteña el pedido de excarcelación en la causa por supuesto encubrimiento a iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.

Este mediodía, el Tribunal de Apelaciones emitió el fallo en el que rechazó la solicitud, por lo que Zannini continuará en prisión, sospechado acusado de formar parte de una maniobra para lograr la impunidad a los iraníes imputados de volar la AMIA, buscando que tras la firma de un pacto con Irán cayeran los pedidos de captura en su contra.

El lunes, en una audiencia con los camaristas de feria Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, Mariano Fragueiro Díaz, el defensor de Zannini, argumentó que ya no podía entorpecer la investigación porque el juez la había dado por cerrada y había comenzado el trámite del envío a juicio.

El ex secretario Legal y Técnico está procesado junto a Cristina Kirchner y Héctor Timerman (entre otros nueve imputados), a quien el juez Sergio Torres -que está como subrogante de Claudio Bonadío durante la feria- le otorgó la excarcelación ayer por motivos "humanitarios".

Zannini había sido detenido en Río Gallegos el 7 de diciembre acusado por "traición a la patria" y "encubrimiento agravado". Luego, entre abucheos de jubilados y aplausos de militantes, fue trasladado al aeropuerto de esa ciudad para volar a Buenos Aires durante la madrugada.

El 22 de octubre, durante las elecciones legislativas de medio término, había afirmado no tener "miedo de quedar detenido".

Zannini se encuentra detenido en el Módulo 6 del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, junto a otros exfuncionarios, empresarios o sindicalistas asociados al kirchernismo, como Amado Boudou, Carlos Kirchner, Ricardo Jaime, Lázaro Báez , José López, el "Pata" Medina y Cristóbal López.