Está próxima a ser lanzada “una tienda argentina online” regulada por ARCA, que ofrecería precios más competitivos y tiempos de entrega considerablemente más rápidos que las plataformas chinas AliExpress, Shein y Temu.
El decreto 334/2025, que reglamentó el régimen simplificado de importación desde Tierra del Fuego regulado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), inspiró la creación de este ambicioso shopping digital. No sólo oferta un amplio catálogo de artículos tecnológicos importados de la isla, sino que se abriría a otros rubros, en la medida en que empresas nacionales de indumentaria y calzado, por ejemplo, adhieran al programa de este nuevo marketplace con aval fiscal.
Esta ‘Amazon local’, como se la identifica al no haber trascendido todavía el nombre con el que funcionará, contendrá las exenciones impositivas establecidas en la Ley N.º 19.640, tal como la del Impuesto al Valor Agregado (IVA). De este modo, las empresas que quieran acoplarse al sistema y vender sus productos al por menor tendrán que habilitar un sistema de venta online. A su vez, al adherirse, no pagarán el Impuesto a las Ganancias o derechos de importación y exportación.
Sólo con la aplicación de estos beneficios fiscales, los precios tendrían que ser rebajados desde un 30% en comparación con el comercio tradicional. La rebaja de los aranceles y la desregulación aduanera, pero fundamentalmente el atraso de la paridad del dólar, desataron un boom de importaciones de electrónica y textiles
Inicialmente, las tiendas argentinas con pequeños envíos del Área Aduanera Especial (AAE) de Tierra del Fuego dentro del nuevo Régimen Simplificado ofrecerán: Aires acondicionados, amplificadores y sintonizadores, aspiradoras, batidoras, cafeteras, cajas acústicas, caloventores, cámaras fotográficas digitales, cartuchos electrónicos para juegos de video, casetes de audios, cuchillos eléctricos, depiladoras, despertadores, ecualizador, equipos de radiocomunicaciones móviles celulares, freidoras, hornos a microondas, caladoras, lavarropas, módems, monitores, notebook y netbook, tablet PC, televisores, videocámaras, ect, etc.
La competencia asiática que espera a esta gran tienda online argentina está encabezada por AliExpress (no por Shein o Temu), que fue la página más utilizada por los argentinos para realizar compras en el exterior durante 2024. E incluso superó a gigantes como Mercado Libre, Amazon o Tiendamia, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
AliExpress ofrece precios hasta un 50% más bajos que sus competidores directos, en productos idénticos o similares. Además, su catálogo incluye desde indumentaria hasta tecnología, artículos para el hogar, decoración y más. Shein y Temu, en cambio, dominan las redes sociales.
AliExpress asoma como el hueso más difícil de roer, ya que celebró acuerdos logísticos que aceleran las entregas y una interfaz optimizada para compras desde Argentina, muchos usuarios destacan la facilidad para rastrear sus pedidos y la flexibilidad en los métodos de pago.
Actualmente, basta visitar correos, ya sea privados o públicos, para comprobar una constante que es la de ver personas que van a buscar sus envíos de Shein, Temu, Amazon o, incluso, AliExpress.
> Más fardos de ropa
Son cada vez más buscados los fardos de ropa importada de Shein: vienen directo de China y traen 50 o 100 prendas.Tik Tok se convirtió en una vidriera en la que toda clase de revendedores exhibe fardos con, por ejemplo, 50 prendas chinas a $400.000, a razón de $8.000 cada una.

