Los mercados sufrieron ayer fuertes caídas como consecuencia de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump con la suba de aranceles a las importaciones y los activos argentinos se ubicaron entre los que más sufrieron con bajas de hasta el 12% en Wall Street. Además, el riesgo país se disparó a los 925 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2024.
A la devacle por los aranceles también se sumó la derrota política que la oposición le asestó al presidente Javier Milei en el Congreso por el nombramiento de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia.
El malhumor inversor se incrementó luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara una subida en los aranceles a las importaciones y de que China dijera que impondría tasas adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses (la misma suba que Trump impuso al gigante asiático), lo que disparó temores a una guerra comercial global.
“Las consecuencias de los anuncios de Trump a nivel arancelario tendrán un impacto no sólo a nivel mundial sino también sobre la propia economía estadounidense”, dijo Wise Capital.
El Gobierno de Javier Milei estimó que la aplicación de los nuevos aranceles no tendrá demasiado impacto a nivel local, ya que implican una tasa básica del 10%. Tras su viaje a EEUU a recibir un premio, trascendió que Milei negocia con Donald Trump para llegar a un acuerdo de arancel cero que incluiría a medio centenar de productos que la Argentina exporta a los EEUU.
Aunque se volvió sin la foto con Trump que fue a buscar, para Milei, el gesto de haber sido invitado a la celebración de Mar a Lago, la residencia de Trump en Florida para recibir la condecoración ‘Make America Great Again’ le permite transmitir al mundo la interpretación de que la Argentina está en el listado de los países amigos de los EEUU.
Traducido al terreno comercial, que en la carrera por obtener excepciones a las subas arancelarias, se encuentra en primera línea. Mientras tanto, se intensifica el lobby interno en Estados Unidos por una asistencia financiera de US$ 15.000 millones por parte del FMI.
Durante el 2024, la Argentina experimentó un notable crecimiento en sus exportaciones hacia EEUU, alcanzando un total de US$ 6.395 millones, lo que representó un incremento del 13,2% en comparación con el año anterior. Este aumento contribuyó a que, por primera vez en 18 años, Argentina registrara un superávit comercial con EEUU, con un saldo positivo de u$s232 millones. Pero la medida de Trump podría derrumbar todas las exportaciones a ese país.
> Los productos que se venden a EEUU
Aceites crudos de petróleo: este producto lideró las exportaciones argentinas hacia EEUU el año pasado, representando el 31,2% del total exportado. Naftas excluidas para petroquímicas: constituyeron el 3,3% de las exportaciones argentinas al país del Norte.
Por su parte los vinos no espumosos y mosto de uva, productos de alto impacto para san Juan representaron el 2,9% del total de las exportaciones.
Otros productos relevantes en el comercio bilateral fueron la carne bovina congelada y deshuesada (132 millones de dólares), miel natural (u$s125 millones), azúcares de caña (u$s99 millones) y aceite de soja (98 millones). También destacaron los aceites esenciales de limón, el aceite de oliva virgen extra y los porotos de soja.
Estos productos agroindustriales reforzaron el posicionamiento de Argentina como proveedor de alimentos y derivados a uno de los mercados más exigentes del mundo.
