Ante el paro de la CGT de hoy, el Gobierno le quita relevancia política y busca mantener, al mismo tiempo, un canal abierto con el sindicalismo dialoguista. El Ejecutivo planea acercar posiciones con los líderes gremialistas en las próximas semanas y no descarta impulsar una reunión en el corto plazo. “Los canales de diálogo nunca se cortaron”, expresan en Nación.
En la Casa Rosada aseguran que no aceptarán igualmente ninguno de los pedidos detrás de la medida de fuerza y de la protesta frente al Congreso de este miércoles. Abarca los techos en las paritarias, los despidos en el Estado, la situación previsional y el fin de la triangulación con las obras sociales. “El paro no nos importa y tampoco nos va a hacer cambiar la dirección política”, agregan en el oficialismo.
Uno por uno los servicios afectados:
- En Buenos Aires, los servicios de trenes y subtes estarán paralizados, al igual que los taxis. En cuanto al transporte aéreo, se prevé una afectación parcial, con una operatividad estimada en un 45%. Sin embargo, los colectivos funcionarían con normalidad.
- El gremio que agrupa a los trabajadores educativos de todo el país confirmó su adhesión con un Paro Nacional Docente. A su vez, no habrá servicio de correo.
- No habrá atención en ninguna sucursal bancaria y tampoco atención al público ni actividad en organismos públicos, municipios ni oficinas del Estado, salvo los oficinas de la ANSES que permanecerán abiertas.
- Los hospitales mantendrán guardias mínimas, para garantizar atención sólo para urgencias y consultas espontáneas.

