El dirigente social Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón junto a un grupo de militantes, en medio de un operativo policial que se llevó a cabo para desalojar el inmueble, y luego del repudio por parte del Gobierno nacional al accionar el referente de Patria Grande.

Grabois ocupó junto a un grupo de unos 50 activistas el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Perón, en Recoleta, recientemente disuelto por el Gobierno nacional, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo acusó de “irrumpir con violencia”.

El líder de UTEP anunció la ocupación a través de una publicación en la red social X: “Hace minutos la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita donde funcionaba el instituto de estudios Juan Domingo Perón disuelto ilegalmente por el régimen de Milei”.

En esa línea, el referente de Patria Grande señaló: “Seamos fieles a nuestra historia, defendamos nuestra herencia ¡Viva Perón, Viva Evita, Viva la Patria!” y concluyó con una posdata: “PD: nadie se encadena, libres o muertos, jamás esclavos”.

Horas más tarde, el Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado en el que señaló que ‘el Instituto Juan Domingo Perón contaba con 20 empleados que no investigaba nada y que generaba un gasto anual de más de 400 millones de pesos’.