El campo pisó el acelerador en las declaraciones de ventas al exterior de soja y subproductos que alcanzaron un récord anual a pocos días de que expire el plazo durante el que rige la reducción de las retenciones que vence el próximo 30 de junio. Mientras, el gobierno dejó ayer abierta la puerta a una posible prórroga de la baja de los derechos agrícolas que desde hace largo rato viene reclamando el sector agroindustrial.
El economista Salvador Vitelli informó que el martes 24 de junio se anotaron exportaciones para julio de 750.000 toneladas, para agosto por 270.000 toneladas y otras 750.000 toneladas para septiembre.
En el global de productos y embarques, es el día con mayor anote de DJVE en lo que va del año”, destacó el especialista.
Vitelli recordó que “hay plazo de 15 días hábiles para ingresar el 95% de las divisas desde efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE)”, lo cual resultará un alivio para las flacas reservas del Banco Central.
El próximo lunes 30 de junio vence el plazo en el cual rige una baja en las retenciones a la soja del 33% al 26% y para sus derivados del 31% al 24.5%. La medida también incluye una reducción para trigo, cebada, maíz y sorgo, mientras que el girasol bajó al 5.5%
Si bien hubo varios pedidos por parte del sector para que se mantenga el beneficio, el gobierno había negado esta posibilidad hasta ahora que dejó abierta una puerta. Al menos aún no hay nada que indique que el beneficio termina el 30, según se desprende de los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni.
“No hay ninguna determinación, en caso que la haya la vamos a comunicar”, señaló el vocero presidencial.
El portavoz evitó ratificar, como sí lo había hecho en otras ocasiones, que el lunes expira el plazo durante el cual rige una rebaja en los derechos de exportación.
Si bien Adorni aclaró que “fue una modificación transitoria”, sus palabras permiten inferir que puede existir alguna decisión en las próximas horas.
