La provincia de Formosa se prepara para concurrir a las urnas mañana domingo para elegir convencionales constituyentes, renovar la mitad de las bancas legislativas y definir la composición de los concejos deliberantes de los municipios. Al igual que la mayoría de las provincias, el histórico bastión peronista donde reina el gobernador Gildo Insfrán, busca asegurarse un triunfo en su terruño y no correr riesgos con las nacionales de octubre.
Más de 480 mil formoseños están habilitados por el padrón para elegir a los 30 representantes que tendrán la responsabilidad de proponer y debatir una reforma constitucional, y también a seleccionar los 15 diputados provinciales que asumirán bancas en diciembre (y 8 suplentes).
El sistema que rige desde 1987 en la provincia es el tradicional Ley de Lemas (también se aplica en Misiones y Santa Cruz), que permite el ‘doble voto’ simultáneo y acumulativo. Esto implica que cada alianza de partidos se registra con un lema, que a su vez puede estar integrado por varios sublemas (listas) que compiten entre sí, como si fuera una interna.
Producido el escrutinio, se acumulan los votos de todos los sublemas asociados al lema, y la lista que obtuvo mayor apoyo electoral resulta ganadora dentro de esa interna y se lleva todos los cargos que le correspondan al lema en el marco de la competencia contra otras fuerzas políticas.
El “doble voto” obedece al hecho de que se elige sumultáneamente a un lema y a una de las listas internas, en caso de que hubiera más de un sublema en la competencia interna.
A raíz de este sistema, los formoseños encontrarán, otra vez este domingo, largas boletas sábana de papel en el cuarto oscuro, y podrán votar enteramente a las listas de candidatos de una de las cuatro alianzas políticas en competencia, o bien combinar opciones por categoría.

