Máxima tensión: fuerzas de Estados Unidos incautaron un buque petrolero ruso que intentaba eludir el bloqueo a Venezuela, y por el que Rusia había enviado un submarino para intentar protegerlo. El petrolero fue interceptado por fuerzas de Estados Unidos, en una persecución de más de dos semanas a través del Atlántico. La administración de Vladimir Putin escoltó el navío que intentó eludir el bloqueo norteamericano, lo que agrava el enfrentamiento entre ambos países.
Autoridades norteamericanas anunciaron que la intercepción fue en el Atlántico Norte, tras ser rastreado por el USCGC Munro. La medida se dispuso por violaciones a las sanciones estadounidenses y en cumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal federal norteamericano.
Destacaron que “esta incautación respalda la Proclamación del presidente, Donald Trump, contra los buques sancionados que amenazan la seguridad y la estabilidad del hemisferio occidental, en una operación fue ejecutada por componentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos con el apoyo del Departamento de Guerra de EE.UU, lo que demuestra un enfoque integral del gobierno para proteger la patria”.
Los detalles del buque petrolero de Rusia que intentaba eludir el bloqueo sobre Venezuela y que fue incautado por EE.UU.
Conocido inicialmente como Bella 1, este petrolero fue perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense, el 21 de diciembre.
Según las autoridades estadounidenses este buque es parte de una flota clandestina que transporta petróleo para países como Venezuela, Rusia e Irán, lo que incumple las sanciones de Washington. El buque fue renombrado en plena navegación como Marinera y pasó a enarbolar bandera rusa.
Rusia había enviado “un submarino y otros recursos navales” para escoltar el petrolero, de acuerdo al Wall Street Journal. El buque viajaba vacío hacia Venezuela antes de evadir el bloqueo que dispuso Estados Unidos a tanqueros petroleros que van hacia o desde el país caribeño, y está sancionado por Washington desde 2024 por presuntos vínculos con Irán y Hezbolá, según medios estadounidenses.
Desde ese ministerio advirtieron: “Por razones que no son claras para nosotros, el buque ruso recibe una atención acrecentada de Estados Unidos y militares de la OTAN, atención que es claramente desproporcionada a su estatus pacífico”.
Estados Unidos había anunciado a fines de diciembre un bloqueo naval alrededor del país contra petroleros sancionados por el Departamento del Tesoro, previo al operativo de detención del líder chavista Nicolás Maduro.
Se trata del tercer buque vinculado a Venezuela -como parte de una “flota fantasma” que transporta crudo ilícito- incautado por Estados Unidos desde al aumento de la presión sobre el gobierno del país caribeño.

