En una nueva señal del alineamiento internacional del gobierno de Javier Milei, el presidente argentino recibió este martes en Casa Rosada al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey. El encuentro, que duró unos 45 minutos, también contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, y forma parte de una agenda bilateral que apunta a consolidar la cooperación militar entre ambos países.

Holsey llegó acompañado por una nutrida delegación que incluyó a Abigail Dressel, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en Argentina, y al Mayor General Julian Cheater. La comitiva fue recibida en la explanada de Balcarce 50 por el jefe de la Casa Militar y por Petri, quien más temprano ya había mantenido una reunión con el almirante en el Ministerio de Defensa.

Desde el Gobierno destacaron que el encuentro con Holsey es parte de una “etapa de gran sintonía” con la administración de Donald Trump. “Coincidimos en el objetivo de profundizar la cooperación militar y consolidar a la Argentina como un socio confiable y estratégico en la promoción de la democracia, la estabilidad y el desarrollo regional”, sostuvo el ministro Petri.

La visita de Holsey se inscribe en una serie de gestos recientes que refuerzan la cercanía entre la gestión libertaria y la Casa Blanca, como la llegada al país del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el respaldo de Washington en la última negociación con el FMI.

El jefe del Comando Sur continuará su agenda el miércoles en Ushuaia, donde visitará el Área Naval Austral y se reunirá con autoridades locales. La ciudad fueguina es considerada estratégica por su cercanía con la Antártida, región clave en la mirada geopolítica de Estados Unidos.

El Comando Sur (SOUTHCOM) es responsable de las operaciones militares estadounidenses en América Latina y el Caribe. Su rol abarca desde la cooperación en defensa hasta la lucha contra el narcotráfico y la asistencia humanitaria. Esta es la segunda visita de alto nivel del organismo desde que Milei asumió el poder; la anterior fue de la general Laura Richardson en 2024.