El presidente Javier Milei recibirá mañana los aviones F-16 que el Gobierno compró a Dinamarca y encabezará el acto central y el primer vuelo de exhibición. Las actividades estaban previstas para el domingo, pero por cuestiones climáticas las autoridades decidieron adelantar el cronograma.
“El acto está previsto para mañana, pero dependemos del clima”, confirmó una alta fuente del gobierno.
La Municipalidad de Las Higueras -cercana a la ciudad de Río Cuarto, Córdoba- confirmó oficialmente que la ceremonia oficial de recepción de los F16 se realizará el sábado a partir de las 9 de la mañana y que contará con la presencia de Javier Milei.
Fuentes de la Casa Rosada consultadas por este medio lo ratificaron, pero aclararon que todo dependerá del tiempo, debido al pronóstico de lluvias que podrían complicar la organización.
La llegada de los primeros cazas F-16 Fighting a la Fuerza Aérea Argentina marca un punto de inflexión en la capacidad operativa del país, con el inicio de las operaciones previsto para enero de 2026 y una entrega escalonada que se completará en 2028.
El Ministerio de Defensa había anunciado que el público podrá presenciar un vuelo de estas aeronaves sobre la Ciudad de Buenos Aires el domingo, entre las 8 y las 8.45, cuando la escuadrilla ingresará al área metropolitana por el Río de la Plata, procedente de Río Cuarto. Por los últimos cambios, ese vuelo inaugural está previsto que se concrete mañana entre las 8 y las 8.45.
El acto oficial de presentación de los F-16 se realizará en el Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, con la presencia de Milei, el ministro de Defensa saliente, Luis Petri, y el entrante, teniente general Carlos Presti, además de altos mandos militares.
La compra a Dinamarca incluyó un total de veinticuatro aviones F-16 A/B Block 15 MLU, modernizados al estándar “Tape 6.5”: dieciséis monoplazas y ocho biplazas destinados a entrenamiento. Además, la operación contempló la incorporación de armamento, equipamiento de apoyo, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores, cascos de última generación y repuestos para cinco años, con una entrega gradual de cuatro aviones por año.
El traslado de los primeros seis aviones comenzó el 28 de noviembre desde Vojens, Dinamarca, con una primera escala en la Base Aérea Zaragoza, en España, y una segunda en la Base Aérea Gando, en las Islas Canarias.
Desde allí, los cazas cruzaron el Atlántico hacia Natal, en el norte de Brasil, con el apoyo de aviones de reabastecimiento en vuelo KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Fuente: Infobae

