El Gobierno tomó distancia de las denuncias por sobreprecios en las compras y cobros indebidos de las prestaciones de PAMI y anunció una nueva modalidad de entrega de pañales a domicilio para los adultos mayores afiliados a la obra social.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó ayer la eliminación de “intermediarios” en la entrega y detalló que el nuevo mecanismo se implementó por licitación pública para mejorar la calidad de los productos y abaratar los costos.

“A raíz de alguna información errónea, maliciosa, que estuvo circulando este fin de semana, quiero contar PAMI estableció un nuevo sistema de entrega de pañales a domicilio para los adultos mayores que va a generar un ahorro de 5.000 millones de pesos por año”, anunció. Además, aseveró que “va a proveer los pañales a domicilio para evitar que algún vivo quiera revender los productos en Marketplace” al tiempo que aclaró que supondrá un ahorro de $5 mil millones por año.

“No solo robaban con la comida de los pobres, no solo robaban o extorsionaban a quien por bajos recursos tenía que seguir un plan social, sino que también se robaban los pañales de los adultos mayores; es increíble lo que pasaba en la Argentina”, detalló.

En la misma línea, negó las acusaciones contra la administración libertaria, y pese a no hacer mención, deslizó la posibilidad de que las denuncias formen parte de la campaña electoral abierta. “Entiendo que estas cuestiones cuando varias campañas electorales suelen evidentemente recrudecerse la fake news y las malas intenciones y los atentados contra la buena gestión”, subrayó.

El vocero apuntó contra las empresas proveedoras a las que responsabilizó por firmar un acuerdo “de manera coordinada” para “no participar del proceso”, y postuló: “En la Argentina, el lobby empresario atenta ahora contra los adultos mayores y contra sus propios privilegios porque de manera coordinada se comprometieron a no participar de este proceso”. “Esta conducta además de anticompetitiva atenta contra el derecho de los afiliados del PAMI a recibir un mejor servicio”, cuestionó Adorniagregó: “Servicio que va a ser de mejor calidad porque se revisaron las especificaciones técnicas y se adecuaron los parámetros de calidad establecidos por la ANMAT”.

Por último advirtió: “A los empresarios prebendarios que hacían acuerdos con la vieja política para lucrar con las necesidades de la gente, sepan que eso se terminó”.

> Buenas noticias para los médicos

Manuel Adorni detalló que el Ministerio de Salud determinó que la sola posesión de la matrícula nacional habilitará a los profesionales de la salud a ejercer en organismos e instituciones del Estado Nacional. Esta medida busca simplificar trámites y evitar que deban obtener matrículas provinciales adicionales.

La decisión elimina una carga burocrática y económica que obligaba a muchos profesionales a registrarse en los colegios provinciales, los cuales además deducían importantes sumas de sus haberes. Por ejemplo, un médico de 33 años en la provincia de Buenos Aires debía pagar $26.500 mensuales al colegio profesional y alrededor de $190.000 a la Caja de Previsión y Seguro Médico. En el caso de los residentes, existía una opción de “Escala Reducida”, que permitía disminuir el aporte a la caja, pero no modificaba la cuota al colegio. Con la nueva normativa, los profesionales podrían percibir entre un 7% y un 15% más de ingreso neto, al eliminarse estas retenciones.