“Desde el terremoto de San Juan de 1976 que no sentíamos algo así”, dicen los vecinos más antiguos de las localidades de Campana y Pituil en el departamento riojano de Famatina, donde fue el epicentro del temblor de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter. A las 13.04, en una jornada soleada y calurosa, los 2200 habitantes de la zona sintieron un estruendo, una “explosión” y, de inmediato, “la sensación de que se caía todo”.

Según datos del Inpres, el temblor fue a 117 Km al noroeste de la ciudad de La Rioja, al norte del departamento Famatina. El más intenso fue el tercero, a las 13.04, de una serie que empezó a las 12.47 y siguió a las 12.54. El último también se sintió con intensidad en Catamarca, Tucumán y Córdoba.

En Famatina se reportaron derrumbes en viviendas, la parroquia Santo Domingo y un cerro del distrito Campana, según informó el Comité de Emergencia Provincial (COE).

Defensa Civil confirmó que no hubo víctimas fatales, aunque sí daños materiales significativos en diversas estructuras. Se detectaron derrumbes parciales en la iglesia local, en viviendas particulares y en el cerro ubicado al norte del distrito Campana. El COE indicó que el sismo tiene potencial para generar réplicas, por lo que se mantiene activo el operativo de emergencia, con participación de Gendarmería, Policía, Bomberos, comisarías, hospitales, y los ministerios de Salud y Seguridad. Además, se solicitó transitar con extrema precaución por las rutas cercanas al epicentro, mientras se evalúan posibles deslizamientos.