El 2025 empieza a despedirse y diciembre asoma con una serie de incrementos que impactarán de lleno en el bolsillo de los sanjuaninos, en línea con lo que ocurrirá a nivel nacional. Los ajustes alcanzan a servicios esenciales como salud, vivienda y transporte.

Por un lado, las empresas de medicina prepaga aplicarán una nueva actualización en sus cuotas. Se trata de un incremento que forma parte del esquema de recomposición que el sector viene aplicando durante el año y que afecta tanto a planes individuales como familiares.

A esto se suma el cálculo de los alquileres, que en diciembre tendrá una nueva remarcación para los contratos activos. El ajuste se realiza según el índice vigente y vuelve a presionar sobre los inquilinos en un mes de fuerte movimiento económico.

Con estos aumentos en puerta, diciembre se posiciona como un mes clave para las economías familiares, que deberán reorganizar gastos en medio de un escenario de ajustes generalizados.

El detalle:

Alquileres

Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en noviembre un aumento más moderado que los últimos meses: subirán 28,67%.

El índice de contratos de locación (ICL) refleja una desaceleración desde hace varios meses. En noviembre, el alza fue de 38%; en octubre, el ajuste fue de 46,1%; en septiembre, del 50,3% y del 55,67% en agosto.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas oscilarán entre 2,3% y 2,4% en diciembre. El alza también aplica a los copagos.

Los usuarios pueden consultar todos los detalles de su prestación a través de una plataforma digital habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que permite comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura.

Cable y telefonía

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de diciembre, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas, con un incremento llegará hasta 4%, según el servicio y la operadora.