YPF, la principal petrolera del país, bajará un 4 por ciento los precios de todos sus combustibles (nafta y gasoil) a partir de mañana 1 de mayo en todo el país. Además, el Gobierno anunció que no habrá aumentos de los impuestos a los combustibles el quinto mes del año, pese a que tienen un atraso mayor a los $ 200 por litro.
Con los nuevos precios de mayo, la nafta habrá tenido en los primeros cinco meses de 2025 un aumento de apenas 3,5%. Y en lo que va de la presidencia de Javier Milei, desde el 10 de diciembre de 2023, treparon un 183,6%, en línea con la inflación desde ese momento.
Estas medidas están destinadas a generar alivio en un contexto económico donde los costos de movilidad representan una parte significativa del presupuesto diario de las familias y está en línea con la baja en los valores internacionales del petróleo a partir de la guerra comercial de Donald Trump por los aranceles.
Se trata de la segunda vez en 7 meses que hay una baja de la nafta, que no ocurría previamente desde 2019. En ambos casos -en octubre fue de 1% la nafta y 2% el gasoil- el motivo había sido es la caída mensual de los precios internacionales del petróleo crudo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la baja del precio de los combustibles y lo encuadró dentro de un contexto económico en el que esta caída puede repetirse en otros bienes y servicios. “YPF baja 4 % el precio de los combustibles. En esta nueva Argentina, los precios no son inflexibles a la baja”, sostuvo el ministro. Y remarcó que “con esta reducción, el precio del combustible en YPF queda un 9 % más barato que la competencia”.
Previamente en la apertura de EXPO EFI 2025, el ministro aseguró que “estamos en otra argentina, en una Argentina en la que los precios pueden bajar y que la inflación va a colapsar”.
En ese sentido, Daniel Schteingart, director de Argendata en Fundar, los combustibles tienen una incidencia de 4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec y que se toma como dato oficial de inflación. Así, una baja de 4% tendría un impacto de -0,16% en el índice de inflación de mayo, que vendrá cargado con aumentos de colectivos (5,7%), agua (1%), luz y gas (en torno al 2%), entre otros servicios regulados.
Si bien los precios exactos con la baja aún no han sido detallados, tomando como referencia los valores actuales en la Ciudad de Buenos Aires, una baja promedio del 4% podría significar una reducción de alrededor de $49 por litro en la nafta súper y de $60 por litro en la nafta premium, por ejemplo.
> Subas de luz y gas
Las tarifas de luz y gas subirán entre 2,5% y 3% para consumos desde el 1° de mayo, según confirmaron fuentes oficiales. “La idea es que los ajustes sigan sin superar la inflación”, señalaron desde la Secretaría de Energía.
