La gran poetisa que vivió en San Juan.

Tengo el agrado de dirigirme a usted para enviar el homenaje de dos escritoras sanjuaninas a Alfonsina Storni, con motivo de recordarse el aniversario de su fallecimiento. El 25 de octubre de 1938 la escritora Alfonsina Storni decidió poner fin a su vida en las aguas de Mar del Plata. Su obra poética presenta una sutil reflexión sobre la condición femenina. Con libertad expresiva e imágenes audaces coronó sus versos románticos en los libros "La inquietud del rosal" (1916), "El dulce daño" (1918), "Irremediablemente" (1919 ), "Languidez" (1920), "Mascarilla y trébol" (1938). Había nacido en Suiza el 22 de mayo de 1882 y se trasladó con su familia a Argentina a temprana edad. Residieron un tiempo en nuestra provincia.


La escritora sanjuanina María del Carmen Reverendo dijo en su poesía "Gaviota en vuelo":


"Por las rutas/ de la sal marina/ caminaste sin pausa,/ hacia el cenit/ de la Eternidad pura.// Te abrazaste a la muerte/ y buscaste la respuesta/ a una pasión sin medida.// Lograrla era el corolario/ de la búsqueda.// Entre el azul del mar/ quedaron flotando tus poemas.// Las olas los arrojó a la orilla/ y prendieron fuerte/ en el alma de la arcilla.// Frágil mujer/ ante el dolor del cuerpo;/ soberbia mujer/ ante la decisiva/ voluntad de tu partida.// El mar te devolvió/ a la tierra.// No quiso retenerte,/ porque tu alma/ de gaviota en vuelo,/ tenía que encontrar/ la dimensión del cielo".


Mis versos para Alfonsina Storni: "Un 25 de octubre, en la playa La Perla,/ el coro de gaviotas, acompasó tu andar/ del viaje sin retorno, para siempre, Alfonsina,/ irremediablemente, a las aguas del mar.// Quedó en la brisa marina tu último suspiro,/ testigo acompasado de terrible elección.// Temblaba tu caricia, en vaivén espumoso/ en un frustrado eco, de agudo diapasón.// Y te fuiste ese día, decidida, Alfonsina,/ al oleaje infinito, en piélago insondable,/ aquel día de octubre, sin ilusión de amar.// Te entregaste, Alfonsina, desgarrada y vencida,/ Irremediablemente ¡hacia el profundo mar!".

Infancia sanjuanina

Alfonsina Storni, poetisa argentina de origen suizo, pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzada en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en la literatura de América. San Juan la adoptó como una de sus hijas dilectas durante los primeros ocho años de vida. En la tierra de Sarmiento aprendió las primeras letras, que le alcanzarían luego su merecida fama de escritora y poetisa. Según sus biógrafos, Alfonsina pasó sus primeros años "atrapada por la magnificencia de los Andes y las arboledas de Puyuta". Asistió al Jardín de Infantes de la Escuela Normal de Maestros y realizó sus estudios primarios en esa misma escuela, hasta 1900. Aprendió a recitar y cantar versos infantiles. Por la brillante escenificación de "La infancia de la Argentina" en el día patrio, el diario local "La Unión" reconocería en Alfonsina (26 de mayo de 1900) su "relevante personalidad artística y de dominio interpretativo". En su poema "El canal", incluido en uno de sus ocho libros de poesías, Alfonsina recordaría el hogar cercano a la escuela, por cuyo fondo pasaba el canal que proveía de agua de riego y refresco al vecindario. La vida de la escritora seguiría en otras ciudades. Dejó un legado que perdura en el tiempo.

Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras