Rivadavia tiene una gran zona residencial, industrias, comercio, paseos públicos modernos y muchos atractivos turísticos ya sea en la zona urbana como rural. Ayer, 25 de agosto, cumplió 112 años, desde que en la gobernación del coronel Carlos Sarmiento, se sancionara una ley el 25 de agosto de 1908, la cual designaba como municipio a este departamento, ubicado al Oeste de la ciudad de San Juan. Tiene 157 km2 y en su geografía predomina un paisaje netamente urbanizado al Este, causa por el cual conforma el aglomerado del Gran San Juan, y desértico con serranías al Oeste, con una importante presencia de atractivos turísticos y obras hidroeléctricas, sobre el río San Juan. Como actividades económicas se destaca la agricultura con plantaciones de vid, frutas y hortalizas varias, también presenta una importante actividad minera, turística y comercial. 


La historia dice que para 1890, los hermanos Nicolás y Agustín Echezarreta idearon la creación de un centro poblacional; por ello presentaron un proyecto de hacer la villa cabecera en Marquesado, ya que ambos tenían plantaciones de viñedos en la zona de Marquesado y La Bebida. Su objetivo era atraer la población, lo que originaba una buena demanda de mano de obra para el procesamiento de la vid.


El proyecto, que definía el trazado del poblado sobre una avenida en el área de 60 ha, fue aprobado. La venta de parcelas fue más que exitosa y un año más tarde la villa se había convertido en un atractivo turístico para la provincia. Ese fue un ícono para la personalidad de un pueblo que gusta de la tranquilidad del hogar y que disfruta de espacios naturales para el desarrollo del turismo. Se trata de una veta importante de progreso para este departamento como para toda la provincia y su pueblo. Todavía queda mucho por trabajar en materia de turismo. Ese es el desafío para las autoridades, empresarios y todo el pueblo rivadaviense que tiene como objetivo el progreso.